martes, 26 de julio de 2016

Acribillan a balazos dos dominicanos durante un hecho ocurrido en el Bronx, Nueva York

NUEVA YORK.-Los dominicanos Jeremy García, de 33 años, y Yahaira Duvergé, de 37, fueron acribillados a balazos la madrugada de este lunes en la avenida Week con la calle 175, del sector de Mount Hope en El Bronx.

El hecho ocurrió a eso de las 5:20 de la mañana, declaró la policía, que llegó al lugar minutos después que fuera notificada a través de llamadas del 911 de la ocurrencia de varios disparos en el sitio.

Campeon mundial de boxeo lo reciben con robo de US$70 mil dólares en aeropuerto dominicano

Santo Domingo. La llegada del campeón súper gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el dominicano Jonathan Guzmán, no salió como se esperaba.

Guzmán denunció que fue objeto de un “robo” de 70 mil dólares en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, terminal por la que arribó este lunes al país procedente de Miami.

“Me robaron mis 70 mil dólares en el aeropuerto. Me sacaron de una maleta los 70 mil dólares que me gané en la pelea”, reveló el boxeador a elCaribe. “Eso fue aquí, porque si hubiese sido allá se llevan la caja con todo, pero aquí me dejaron la caja de regalo en la que traía el dinero. El que lo hizo aquí sacó el dinero para que yo viera la caja”.

Presidente Maduro a punto de ser expulsado en Venezuela

Venezuela. Cuando el legislador de oposición Julio Borges se acercó al consejo electoral de Venezuela para conminar a las autoridades a continuar con los planes de una votación sobre la presidencia de Nicolás Maduro, partidarios del gobierno lo golpearon con un tubo y lo dejaron con el rostro cubierto de sangre.
Ahora, ya recuperado, cree que el incidente demuestra cómo el gobierno socialista y sus seguidores temen que el ímpetu del llamado referendo revocatorio le ponga fin a tres turbulentos años de mandato del Sr. Maduro.

Juez ordena arresto y conducencia contra expelotero Julio Lugo

LA ROMANA. El juez de la Instrucción de este distrito judicial ordenó el arresto y conducencia del ex peloteto de Grandes Ligas, Julio Lugo, acusado de uso y amenaza con arma de fuego en perjuicio del arquitecto y empresario Ángel Luis Peguero.
El magistrado Ismael Nehemías Ramírez tomó la decisión tras ser informado de que Lugo no acudió a la audiencia, porque supuestamente tenía que cumplir con otros compromisos.

lunes, 25 de julio de 2016

Solicita al presidente Medina construcción de edificio para alojar UASD Subcentro Neyba

Neyba.- La encargada del Subcentro Neyba, Paula Xiomara Méndez, acompañada del Director de la UASD Centro Barahona, Príamo Antonio Rivas Batista y miembros del patronato de apoyo a esta unidad académica, entregaron al presidente Danilo Medina una comunicación en donde le solicitan la construcción de un edificio para alojar a esa institución universitaria.

Además, de los documentos, Méndez, Rivas Batista y los miembros del patronato, le entregaron, también, al presidente Medina los planos de lo que será la estructura de las futuras edificaciones que alojaran al Subcentro universitario.

Gobierno transformará el sistema de salud para siempre: 4 años de conquistas

Santo Domingo. Al concluir los primeros cuatro años de Gobierno de Danilo Medina, la República Dominicana ha sentido en su epidermis social logros y conquistas, que en esta gestión que inicia en pocas semanas, serán fortalecidas.

Propuesta sincera jamás realizada por gobierno alguno
En la víspera de un nuevo Gobierno, el presidente Danilo Medina ha instruido con una propuesta para los médicos, enfermeras y los actores fundamentales, que persigue la transformación del sistema de salud, con un aumento al salario base de 25% en tres tramos, 10% en enero del 2017, otro 10% en julio del mismo año y un 5 restante en noviembre.

viernes, 22 de julio de 2016

Campesinos de la provincia molestos con Gonzalo Castillo por caminos vecinales

Barahona,- Entidades comunitarias, ganaderos y caficultores de comunidades de la provincia de Barahona, declararon como persona no grata al ministro de Obras públicas Gonzalo Castillo.

La junta campesina de la zona de Paraíso y Cachote, caficultores de Polo y Santa Elena, ganaderos y personalidades de Barahona y la cuenca baja del río Yaque del sur publicaron una nota de prensa dando a conocer la disposición de declarar persona no grata al ministro de Obras públicas.

Denuncian Brote De Enfermedades Afectan a reclusos de la cárcel pública.

Barahona,- Las enfermedades infecto contagiosas se han apoderado de la salud de decenas de reclusos de la cárcel pública de la ciudad de Barahona.

Víctor Emilio Santana Florián, ex presidente de la asociación de abogados penalistas de esta ciudad atribuye las enfermedades al hacinamiento por la falta de espacios en el recinto carcelario.

jueves, 21 de julio de 2016

Asesinan al Lápiz de múltiples estocadas en Jarro Sucio

Barahona.- En momentos en que el sector de Jarro Sucio, del Distrito Municipal de Villa Central, estaba a oscuras, desconocidos asesinaron pasadas las diez de la noche de este miércoles a un joven de unos 24 años de varios machetazos y puñaladas.
 
Se trata de Andrés Méndez, alias El Lápiz, de unos 24 años,quien recibió las estocadas, próximo a la casa de una hermana, del referido sector, en circunstancias que son desconocidas hasta el momento por las autoridades.

La nueva ley abre la Policía al escrutinio de la ciudadanía

Santo Domingo. El acercamiento de la Policía Nacional a la comunidad, la cooperación mutua y la integración de la sociedad y ciudadanos independientes a la lucha contra la criminalidad es probablemente el mayor aporte de la Ley 50-16 a la profesionalización y modernización del cuerpo del orden.

La nueva normativa corrige distorsiones de la ya antigua ley 96-04 de la Policía Nacional, que ponían en entredicho la garantía de principios constitucionales, como el derecho a la vida y la buena práctica policial, sobre todo en cuanto a la fiscalización de las actuaciones de sus miembros.

lunes, 18 de julio de 2016

República Dominicana ha avanzado 86 puestos en la lista de los “estados fallidos”

SANTO DOMINGO. La lista de los estados fallidos se hizo pública en 2005, la República Dominicana apareció en el lugar 19 de los peores del mundo. En once años el país ascendió al puesto 105, lo que significa un avance de 86 lugares.
El índice elaborado por El Fondo para la Paz (FFP, por sus siglas en inglés) asigna una puntuación que mientras más alta, significa que es peor. En 2005 el índice dominicano acumulado fue de 94.2, en 2016mejoró de 70.8. Los puntos se asignan de acuerdo al deterioro de doce grandes variables: presión demográfica, situación de refugiados, grupos de discriminados, emigración o fuga de cerebros, desigualdad y desarrollo, pobreza y declive económico, legitimidad del Estado, servicios públicos, Derechos Humanos, aparatos de seguridad, fraccionamiento de las élites e intervención externa.

En RD mueren a diario 4 personas por homicidio


Santo Domingo. En el país mueren diariamente por causa de “homicidio” cuatro personas, según cifras del Departamento de Información y Estadísticas de la Policía Nacional. Los datos otorgados por esta institución contabilizan un total de 792 homicidios en los seis meses de este año. La causa más común de muertes son los conflictos sociales, con 424, para un 53%. Le sigue la delincuencia con 242 muertos (31%), “asuntos desconocidos” con 52 homicidios (7%) y la “acción legal”, dígase por intercambio de disparos a manos de la Policía, lleva ahora 74 muertos (9%). 

Si seguimos haciendo un ejercicio de cálculos podemos decir que la delincuencia diariamente se cobra una vida. Por discusiones mueren en cada jornada dos personas y a manos de la policía más o menos una persona fallece interdiario. 

Cuidado con internet: un refugio ideal para pedófilos en el país


Santo Domingo. Compartir unas fotos de la fiesta de cumpleaños o una divertida “selfie” del paseo escolar en las redes sociales, conversar con los amigos del colegio o pasar unas horas jugando en línea, forma parte de la rutina de los niños, niñas y adolescentes de hoy, sin advertir muchas veces las trampas y peligros que se esconden en internet. 

Acechan los pedófilos, pederastas y proxenetas, que ven en la llamada autopista de la información el canal idóneo donde pescar a sus víctimas sin dejar apenas rastros.

domingo, 17 de julio de 2016

Mató oficial retirado al confundirlo con delincuente

Tomado de la lupa del sur
Barahona.- Un segundo teniente retirado de la Policía Nacional fue asesinado esta madrugada de tres balazos en el pecho en el sector de Río Chil, de la parte baja de esta ciudad y traslado de inmediato su cadáver a la Regional de Ciencias Forenses, con asiento en Azua, a practicarle una autopsia.
 
Se trata del segundo teniente retirado Julio Ernesto Garó Féliz, de 55 años, quien recibió los impactos de bala cuando transitaba por el referido sector, un barrio marginal de aquí, que carece todos los servicios básicos: calles asfaltadas, agua, energía eléctrica, entre otras necesidades requeridas para ser habitado de manera digna por personas. Era nativo del distrito municipal de El Cachón.

jueves, 14 de julio de 2016

A un año de su desaparición, la Policía aún no tiene rastro de Carla Masiel

Santo Domin go. A un año de la desaparición de Carla Masiel, el vocero de la Policía Nacional dijo ayer que ese organismo no tiene ningún dato sobre su paradero.Nelson Rosario respondió de esa forma a preguntas de los periodistas interesados en saber si había avances sobre ese caso.

“De Carla Masiel no tenemos ningún dato hasta ahora. Lo que sí se está haciendo un gran esfuerzo para tratar de localizarla, al igual que todos los casos de personas reportadas como desaparecidas”, justificó el vocero policial al ser cuestionado sobre la niña , que el pasado 25 de junio cumplió un año de desaparecida. 

Matan empleado de hotel al confundirlo con un atracador

Montecristi.-Un empleado de un hotel en Puerto Plata resultó muerto a tiros al supuestamente ser confundido con un supuesto delincuente, en una tienda en la comunidad e Villa Elisa en Montecristi.

Joel Rivero Mejía de 32 años, residía en Puerto Plata y falleció mientras recibía atenciones en un centro de salud de Villa Elisa.

miércoles, 13 de julio de 2016

Crece la presión social para que haya un pacto político por las altas cortes

SANTO DOMINGO. Crece la presión social en sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil para que se llegue a un pacto que garantice la estructuración de altas cortes e instituciones democráticas con personas que brinden un servicio a la institucionalidad, en lugar de obedecer a intereses políticos y de otra índole.

Hoy, por ejemplo, se realizará el primer foro “Por un Pacto Nacional por la Justicia y la Seguridad”, que organizan instituciones de la sociedad civil, y al que está invitado el liderazgo político nacional.

Formación a embarazadas está provocandopartos sanos y felices


Santo Domingo. “Bailen, despacito, pero bailen… con esta dinámica el parto será más fácil y saludable”, le dice la doctora Ana Lucila Taveras a un grupo de embarazadas que acudió al taller “Profilaxis del embarazo” que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
 
Por un Comienzo Positivo
El taller se enmarca dentro del componente “Por un Comienzo Positivo”, del programa Comunidades Inteligentes, que desarrolla desde el 2013 el Despacho de la Primera Dama, en el Hospital de la Mujer Dominicana y la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Procurador Fiscal de Bahoruco Advierte Pedirá Prisión Preventiva a los Portadores de Armas ilegales.

POR RAMON ANTONIO MEDINA
Neiba.- El Procurador Fiscal Titular de Bahoruco, Lic. Esteban J. Cueva Santana, informo ayer que pedirá prisión preventiva a los que sean sorprendidos portando armas de fuegos ilegales en su poder.
Cuevas Santana, dijo también que someterá a la acción de la justicia a los motorista que de manera imprudente andan “calibrando”, sembrando el temor y desconfianza de los peatones y el propio tránsito vehicular.

martes, 12 de julio de 2016

Buscan bodeguero dominicano desaparecido en El Bronx

NUEVA YORK. Policías de El Bronx, familiares cercanos, amigos, vecinos y allegados, buscan activamente al bodeguero dominicano Héctor Cuevas, desaparecido después de una discusión con un hermano, en la bodega en la que trabaja.
Su esposa, Leoncia de la Cruz y su hija Karidys Rodríguez viajaron desde la República Dominicana para unirse a la búsqueda.

Apresan hombre acusado de matar a 4 personas en Santiago

Santiago.- Las autoridades policiales apresaron a un hombre al que acusan de ultimar a tiros a cuatro personas y herir otras dos en hechos ocurridos en Santiago.

Raúl Alfonso Bonilla de La Cruz fue apresado mediante la orden de arresto 8767-2014 por supuestamente haber ultimado a tiros a Anthony Díaz Pichardo, en el sector de Cienfuegos, el 23 de noviembre de 2014.

Igualmente,  las autoridades le imputan la muerte a tiros del Manuel Núñez Moronta, en el sector del Mella II, el 3 de marzo de este año.

ARS niegan cobertura a 36 mil personas en dos años

Santo Domingo. Entidades relacionadas con el tratamiento del cáncer y otras enfermedades de alto costo, denunciaron ayer que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ignoraron sistemáticamente la resolución 375-02, emitida en octubre de 2015 por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).En ese sentido, Juan Manuel Pérez, vocero de la Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud (Codosalud), afirmó que en apenas dos años las ARS negaron la cobertura a 36 mil personas con estos padecimientos, pese a que dicha resolución ordena la atención integral a los pacientes con enfermedades de alto costo y máximo nivel de complejidad.

“Nos topamos con miles de pacientes que se les ha negado la cobertura en diversos padecimientos. Sólo entre 2014 y 2015, la cantidad de negaciones de cobertura fue de 36,253, según datos de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA); esto refleja un incremento de 20% entre ambos años y por ende, el incumplimiento de las disposiciones del CNSS, ahora agravado por la entrada en vigencia de la resolución 375-02”, dijo Pérez.

viernes, 8 de julio de 2016

La masacre de Dallas, uno de los ataques más graves contra la policía en EEUU

Washington, 8 jul (EFE).- La masacre de Dallas (Texas), donde anoche 5 agentes resultaron muertos y otros 6 heridos en un tiroteo protagonizado por varios francotiradores, es uno de los ataques más graves cometido contra las fuerza del orden en EEUU y supone un nuevo episodio de violencia por la actuación policial con afroamericanos.

La matanza tuvo lugar durante una protesta contra la brutalidad policial por el asesinato de dos ciudadanos negros a manos de sendos agentes en los últimos días.

Presidente Medina promete consenso y apoyo para ley de partidos -

Santo Domingo.Tras recibir el certificado que lo acredita como ganador de las pasadas elecciones para la Presidencia de la República, con 2 millones 847 mil 414 votos equivalente al 61.74%, el presidente Danilo Medina se comprometió a buscar el mayor consenso posible para aprobar la ley de partidos lo antes posible.

“Pueden estar seguros que desde el gobierno y desde el Partido de la Liberación Dominicana, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que estas dos leyes sean aprobadas con todo el consenso, con todo el consenso y apoyo posible”, aseguró Medina en un discurso que pronunció en el marco del evento de entrega de certificados por parte de la Junta Central Electoral a los ganadores de las elecciones pasadas para el nivel presidencial, vicepresidencial y congresual.

jueves, 7 de julio de 2016

Barahona: Pastores evangélicos rechazan propuesta de Ley Religiosa.-


Por EDGAR HEREDIA.edgarherediard@hotmail.com
Barahona.-La  Asociación de Ministros e Iglesias Evangélicas de la Cuenca del Yaqué (AMIECY), integrada por más de 187 pastores evangélicos,  rechazaron la propuesta de Ley Orgánica de Libertad  Religiosa que cursa en el Senado de la Republica Dominicana con la finalidad de controlar algunos aspectos del activismo religioso en el país.

El presidente de AMIECY, Teodoro Matos Custodió calificó como discriminatoria para el pueblo evangélico la propuesta sometida por los senadores de las provincias de Barahona, Eddy Mateo Vásquez y Manuel Paula de  Bahoruco porque a su juicio  atenta  contra la libertad de religión y libertad de expresión consagrados  en la constitución de la Republica.

Productores de Elías Piña reciben tractor; Gobierno cumple promesa

Sabana Larga, Elías Piña.- A tan solo tres días después de que el presidente Danilo Medina instruyera, durante una Visita Sorpresa, la entrega de un tractor a tres asociaciones de productores de esta demarcación, la promesa se hizo realidad.


A través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Gobierno entregó el tractor con su rastra a 140 productores agrupados en tres asociaciones, cumpliendo así el compromiso asumido por el jefe de Estado el pasado domingo.

miércoles, 6 de julio de 2016

Lionel Messi y su padre, condenados a 21 meses de prisión por fraude fiscal; no irán a cárcel

BARCELONA, España (AP) — Una corte de Barcelona condenó a Lionel Messi y su padre a 21 meses de prisión en suspenso por fraude fiscal.

La corte halló al astro del Barcelona y delantero de la selección argentina de fútbol, así como a su padre, Jorge Horacio Messi, culpables de defraudar a la Hacienda en 4,1 millones de euros (4,6 millones de dólares).

Fiscalía de Barahona y JOBAL,lanzan campaña contra la violencia a la Mujer y el Maltrato Infantil

POR EMMA PEREZ
BARAHONA.- Dos  mujeres  han  perdido la  vida en va  del año en esta ciudad y unas 500    se  han  querellado por  maltrato  ante  la  Procuraduría  Fiscal, del  distrito  judicial  de  aquí .

Así lo  reveló   el fiscal Iván  Ariel Gómez  Rubio,  durante  el  lanzamiento  de  la  Campaña  no a la  Violencia contra  la  Mujer y al Maltrato  Infantil,  realizado   el  el Auditorium del  Centro UASD-Barahona, coordinado por la  Fiscalía  y  la organización  Jóvenes  Barahoneros  con  Liderazgo (JOBAL), dirigida por  Angel Gónzalez.

martes, 5 de julio de 2016

Designación nuevo arzobispo revive tema haitiano

SANTO DOMINGO.- El alboroto o asombro por la designación del nuevo arzobispo de Santo Domingo, se propaga y evoca acontecimientos del pasado que sitúan a monseñor Francisco Ozoria Acosta como un defensor de los inmigrantes o descendientes haitianos, y dueño de una postura radicalmente opuesta a la de su antecesor en el cargo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

El nombramiento del nuevo arzobispo metropolitano de Santo Domingo revive un escándalo de hace varios años con respecto al tema haitiano, en el que Ozoria Acosta, como obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís se vio involucrado y prácticamente lo enfrentó con López Rodríguez.

Reinaldo Pared volverá a presidir el senado; Yomaira Medina la de diputados

SANTO DOMINGO. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió esta noche que Yomaira Medina presida la Cámara de Diputados y Reinaldo Pared Pérez el Senado, durante el periodo 2016-2017.
El organismo ejecutivo del partido de gobierno votó a favor de la alternabilidad en las cámaras, y de esta manera, cada año de este cuatrienio, habrá un nuevo presidente. En la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado sucederá a Medina, que es hermana del presidente Danilo Medina, en el periodo 2017-2018. Radhamés Camacho presidirá de 2018 a 2019 y Demóstenes Martínez de 2019 a 2020.

lunes, 4 de julio de 2016

PLD tiene mañana cita vital con unidad interna

SD. El PLD tiene mañana una cita con su unidad interna, con la reunión de su Comité Político convocada para las 7:00 de la noche.
El tema de la elección de las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado ha creado tensiones y aspiraciones a todo dar entre los grupos que siguen al presidente Danilo Medina y al presidente del PLD, Leonel Fernández.

Ray Guevara pide revisar el criterio de reintegro de policías y militares

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, junto a otros tres jueces, pidieron al pleno de esa entidad revisar el criterio establecido a la hora de ordenar el reintegro de policías y militares.
Ray Guevara, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés y Wilson Gómez Ramírez, emitieron un voto salvado en la sentencia TC/0268-16, en la cual se declara inadmisible un recurso de revisión constitucional interpuesto por la Policía Nacional contra una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó el reintegro del teniente coronel Tomás García Lebrón.

La gente teme salir por inseguridad


Santiago. Monseñor Agripino Núñez Collado reclamó el esfuerzo de todos los sectores para afrontar temas de urgencia como la inseguridad ciudadana, la que, dijo, tiene a la población temerosa de salir a las calles.El exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y coordinador del diálogo nacional, dijo que no hay lugar ni días en que la gente se sienta segura.

En ese sentido, llamó a dejar de lado los dimes y diretes y asumir una actitud de colaboración.

República Dominicana tiene nuevo cardenal

Santo Domingo. El Papa Francisco designó este lunes a monseñor Francisco Ozoria Acosta como nuevo arzobispo metropolitano de Santo Domingo, en sustitución del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, cuya renuncia ha aceptado, informó hoy el Vaticano.

Ozoria Acosta procede de la diócesis de San Pedro de Macorís. Nació el 10 de octubre de 1951 en Nagua, diócesis de San Francisco de Macorís, en la República Dominicana.

Director Ejecutivo de CONAVISHIDA, Doctor Víctor Manuel Terrero dice la República Dominicana es un referente mundial en la lucha contra el sida, dice aun persiste estigma y rechazo.


 Por Leonardo Plata.-

BARAHONA.- El Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH-SIDA (CONAVISHIDA), Doctor Víctor Manuel Terrero, resaltó el avance que ha tenido la República Dominicana en los últimos tres años, la cual se ha convertido en un referente mundial en la lucha contra el virus del VIH.

Víctor Terrero dijo que el estado dominicana y el gobierno central, se han abogado en apoyo a la lucha contra la propagación del VIH-SIDA a través de CONAVISHIDA, con logistitica, convenios nacionales e internacionales, capacitación, campaña orientación y prevención en todo el territorio nacional, así como los medicamentos (retrovirales) para las personas que viven con el VIH.

viernes, 1 de julio de 2016

JCE entregará certificación a ganadores elecciones primeros 15 días de julio

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer hoy el cómputo general definitivo con los candidatos que resultaron electos en los niveles presidencial y congresual, mientras informó que las juntas municipales harán lo propio en cuanto a las candidaturas de ese renglón.

Asimismo, la JCE informó que entregará en la primera quincena de julio venidero los certificados de elección a los candidatos ganadores de los niveles presidencial y congresual.

Desconocidos asesinan ex esposa de Benny Nin

Tomado de LA VERDAD Y PUNTO
Barahona: Desconocidos degollaron a la ex-esposa del fallecido dirigente político del PRD, “Beny Nín”.
Se trata de  Mary Luz Pérez Castro (Marilín) de 50 años de edad.

Moradores de la Barquita Norte cambian tristeza por alegría, luego del anuncio de reubicación de 98 familias

SANTO DOMINGO ESTE. Será a partir de hoy cuando oficialmente se inicie el traslado de las familias a la Nueva Barquita en grupos de 20, informó el encargado de Movilización y Traslado del proyecto habitacional.
Nelson Camilo explicó que para hacer la mudanza se tomará en cuenta las condiciones de los beneficiados, como la edad, si tienen alguna discapacidad, o si hay niños. Inmediatamente sean colocados los ajuares en los vehículos se procederá a derribar las casuchas.

Gobierno invirtió RD$80 mil millones en obras viales

Santo Domingo. La construcción del tercer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo será iniciada de octubre a noviembre del presente año y se prevé que cuando entre en funcionamiento unos 25 mil vehículos dejarán de entrar a la ciudad. 

La información la reveló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, durante una entrevista que giró en torno al balance de su gestión durante estos últimos cuatro años. “Estamos en la parte de planificación. Nosotros quisiéramos entre octubre a noviembre dar el primer picazo del tramo III”, adelantó.