lunes, 31 de octubre de 2016

Hombre mata esposo de su hija al sorprenderlo golpeándola

Santo Domingo. La agresión a una mujer terminó en tragedia, tras el padre de ésta ultimar de un disparo a su yerno mientras él la golpeaba,  en un hecho ocurrido la madrugada de este lunes en la comunidad El Alto, del municipio  Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal.

La víctima fue identificada como Luis Alberto Martínez Suriel, de 25 años, y  quien resultó muerto por los disparos ocasionados por Ramón Gómez Camilo, de 55.

Lluvias continuarán en varias provincias del país, informa Meteorología

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que la vaguada asociada a un sistema de baja presión al noreste del país provocará aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia varias provincias del país.

Las precipitaciones serán hacia Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, Independencia, Pedernales y San Juan.

Urge una reforma del sistema educativo para superar deficiencias de alumnos de primaria

SANTO DOMINGO. El país debe abocarse a realizar una profunda reforma de su sistema educativo para superar la deficiencia que presentan los estudiantes de primaria, especialmente de primero a tercer grado.

Así lo consideran el exministro de Educación, Melanio Paredes, y la maestra y dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.

viernes, 28 de octubre de 2016

Crean aplicación móvil que detecta infartos de miocardio

Santo Domingo. La aplicación, cuya versión de prueba estará disponible en 2017, emplea sensores como el giroscopio, preinstalados en todos los modelos de iPhone.

HELSINKI. Un grupo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) ha desarrollado una aplicación móvil que permite detectar los infartos de miocardio utilizando los sensores de movimiento de los teléfonos inteligentes, informó hoy el centro universitario.

El Gobierno le sube RD$1.00 y RD$2.00 a las gasolinas

Santo Domingo. El Ministerio de Industria y Comercio informó  este viernes que  aumentó  RD$1.00 y RD$2.00 a los precios de las gasolinas; mientras que  los dos tipos de gasoil y  el fuel oil fueron baajados de costo. Los demás combustibles se mantendrán a sus mismos precios.

Para la semana de 29 de octubre al 4 de noviembre, la gasolina premium llegará al público a  RD$203.80 por galón, para un alza de RD$2.00, y el tipo regular costará RD$187.70 por galón, para un aumento de RD$1.00.

lunes, 24 de octubre de 2016

Ahora no aparecen 42 mil personas que se acogieron a la Ley de Naturalización

santo Domingo. Al Sistema de las Naciones Unidas se le ha dificultado encontrar a los dominicanos de ascendencia haitiana que, según la Ley 169-14 sobre Naturalización, debía recuperar su estatus legal.

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, indicó que hasta el momento apenas se han podido identificar unas 13 mil personas que han acudido a recuperar sus documentos, del listado de 55 mil a los que la Junta Central Electoral (JCE) le reconoció su estatus legal en 2015.

Asaltan cumpleaños de un niño

Moca.-Dos delincuentes asaltaron a varias personas, incluyendo a varios niños,  que se encontraban en la celebración de un cumpleaños en un club del distrito municipal de Monte de la Jagua en Moca.
En el lugar estaban aproximadamente 25 personas adultas y 45 niños  mientras  celebraban el natalicio de uno de los menores.

El asalto ocurrió a las 4:30 de la tarde del sábado, mientras se encontraban celebrando una fiesta en dicho espacio recreativo.

martes, 18 de octubre de 2016

Partidos no han declarado qué hicieron con RD$1,500 millones

SANTO DOMINGO. Hasta la fecha, sólo cinco partidos, de los 26 y 8 movimientos políticos que terciaron en las pasadas elecciones, han rendido cuentas a la Junta Central Electoral (JCE), sobre los ingresos y egresos que utilizaron durante la pasada campaña política.

De acuerdo con la Ley Electoral 275-97, en su artículo 45, a más tardar tres meses después de cada elección ordinaria, las organizaciones deberán enviar informes pormenorizados, donde detallen que sus fondos no provinieron de fuentes que la ley prohíba, y que fueron invertidos en actos lícitos de organización, proselitismo y propaganda.

Gobierno subsidia aún combustibles a ocho grupos más

Santo Domingo. La gran cantidad de exenciones, compensaciones, “precios especiales” y exoneraciones que se aplican a los derivados de petróleo, están retornando el mercado local de combustibles al paraíso fiscal que lo rodeó hasta el año 2000.En los primeros nueve meses del año se han comercializado 68 millones de galones de los diferentes combustibles derivados de petróleo, con algún beneficio impositivo, de las cuatro categorías que se aplican.

De esas facilidades, el 51.13 por ciento correspondió a compensaciones ofrecidas por el Gobierno para los transportistas de carga y de pasajeros. Por resolución del Ministerio de Industria y Comercio emitida la semana pasada, el subsidio al transporte de carga y de pasajeros, conocido como compensación y que se concedía en el precio del gasoil, fue descontinuado.

lunes, 17 de octubre de 2016

Vaguada podría convertirse en ciclón en las próximas 48 horas

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- informó que una vaguada asociada a una baja presión tiene un 20 por ciento de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.  
Este fenómeno está produciendo nubosidad, aguaceros y tronadas sobre las Bahamas y aguas adyacentes y se mueve hacia el este.  

Por otro lado, la vaguada en superficie al norte del territorio dominicano, seguirá generando aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, los cuales serán más frecuente hacia las provincias de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Monte Plata.

Leonel se siente satisfecho con los logros en sus gestiones

Santo Domingo. Aunque recuerda con satisfacción muchos episodios de sus gestiones al frente del Estado, el expresidente Leonel Fernández cita la inauguración del Metro de Santo Domingo, en el 2009, y la promulgación de una nueva Constitución, en el 2010, como dos de sus principales logros.

Sobre la inauguración del Metro, dijo que se sintió muy regocijado y alegre, porque para él constituía un gran desafío. “Yo diría que fue un gran atrevimiento hacer esa obra, nadie creía que eso era posible”, dijo el presidente del PLD, al ser entrevistado por su compañero de partido Rubén Jiménez Bichara, en el programa Camino Real.

jueves, 13 de octubre de 2016

Gonzalo Castillo supervisa avances de reparaciones en Vicente Noble por efectos Matthew

Vicente Noble. Tras entregar la contundente solidaridad de República Dominicana a Haití, Gonzalo Castillo visitó a Vicente Noble.

Allí por instrucciones del presidente Danilo Medina, Gonzalo Castillo dijo que todas las aceras, calles y contenes que fueron destruidos por el paso del huracán Matthew serán reparadas y se van a canalizar las aguas que bajan de la montaña para que desagüen en el Yaque del Sur.

Las provincias con más homicidios en la República Dominicana

SANTO DOMINGO. Más del 50 por ciento de los homicidio que ocurrieron en el país durante el primer semestre de este año se producen en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Altagracia y Duarte.

A pesar de que en esas demarcaciones se registraron 70 casos menos que en igual período de 2015, los 469 homicidios cometidos en esas zonas representan el 50.6 por ciento de las 875 muertes de ese tipo ocurridas en todo el territorio nacional en los primeros seis meses de este año.

Legisladores condicionan atender demandas sociales a que se logre pacto fiscal

SANTO DOMINGO. El vicepresidente del Senado y presidente de la Comisión bicameral que estudiará el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado del 2017, Dionis Sánchez, condicionó que el Gobierno atienda las demandas de diversos sectores que piden mayores partidas presupuestarias a que el país logre el pacto fiscal.

El senador por Pedernales, que también preside la comisión de Presupuesto del Senado, dijo que la comisión de bicameral se reuniría ayer para trazar la ruta de cómo definirán el conocimiento del presupuesto del 2017, que asciende a RD$711,399.40.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Ejército rescata niño de 3 años secuestrado por dos haitianos

Azua. Un niño de tres años que fue secuestrado por dos hombres de nacionalidad haitiana fue rescatado por efectivos del Ejército de la República Dominicana. Los hombres fueron apresados en Azua cuando trasladaban al infante, al que se habían llevado de Villa Faro, en el municipio Santo Domingo Este.

Los apresados fueron identificados por la entidad como Keny Lois y Santi María, quienes alegadamente pedían un “rescate para entregárselo a sus parientes”.”

Apresan mujer de nacionalidad haitiana, le ocupan arma de fabricación cacera de las denominadas chilenas.


Por Leonardo Plata.-
NEYBA, BAHORUCO.- Agentes de la policiales nacional destacados en el municipio de Neyba de la provincia Bahoruco, apresaron a una mujer de nacionalidad haitiana, a quine le ocuparon un arma de fabricación cacera de las denominadas chilenas, así como dos cartucho calibre 12 mm.

La detenida fue identificada como  Katia Miela de 25 años, quien reside en el Batey Santa María de la zona cañera.

jueves, 6 de octubre de 2016

Disminuirán las lluvias; bajan las alertas y hay 39,061 desplazados

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó los niveles de alerta que mantenía sobre las provincias, las personas que se mantenían albergadas en escuelas fueron desalojadas, aunque mantienen los avisos por la saturación de los suelos.

Hasta anoche, 39,061 personas habían tenido que ser trasladadas de sus hogares. De ese total, 37,809 se encontraban en casas de familiares y amigos, mientras que otras 1,252 estaban albergadas en 25 refugios oficiales habilitados por las autoridades.

martes, 4 de octubre de 2016

Han muerto cuatro personas por lluvias del huracán Matthew

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que hasta el momento cuatro personas han muerto por deslizamientos de tierra producidos por las lluvias del huracán Matthew.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, localizó a las víctimas en los barrios Capotillo, donde murieron dos niñas de ocho y diez años; La Puya de Arroyo Hondo, donde murió un niño de cinco años; y en Manoguayabo, un oficial retirado.

Cuatro muertos y más de 17 mil desplazados por los aguaceros de Matthew

Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias -COE- reportó este martes  que cuatro personas fallecieron y que aumentó de 14,593 a 17,751 el número de desplazados por los aguaceros registrados en las últimas horas debido al huracán Matthew. Del total de trasladados 794 fueron llevados a albergues oficiales.

Además, el COE informó que aumentó de 15 a 19 el número provincias en alerta roja; seis en amarrilla y seis en verde.  De igual modo, mantiene el alerta roja por condiciones de tormenta tropical desde Barahona hasta la frontera con Haití, y desde la Bahía de Manzanillo hasta la provincia Puerto Plata.

lunes, 3 de octubre de 2016

Aumentan a 13 mil los evacuados en por Matthews

Santo Domingo. El director de la Defensa Civil de República Dominicana, Rafael de Luna, informa que hasta el mediodía del lunes poco más de 13.000 personas que viven en zonas consideradas de alto riesgo habían sido evacuadas de manera preventiva y llevadas a casas de familiares en áreas más seguras.

Los grupos de socorro mantenían bajo alerta a 24 de las 32 provincias y esperaban precipitaciones de hasta 50 centímetros en la zona occidental, cerca de la frontera con Haití.

José del Castillo asegura INDOTEL garantiza comunicación ante efectos huracán Matthew.-


Por EDGAR HEREDIA.
edgarherediard@hotmail.com
Barahona.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) informó que ha coordinado junto al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) las acciones de lugar con la finalidad de garantizar  las telecomunicaciones en el país, ante el paso del huracán Matthew.
José del Castillo Saviñon indicó que el INDOTEL ha tomado todas las precauciones pertinentes  con  los equipos, antenas y transmisores en todo el territorio nacional con el objetivo de mantener las comunicaciones en el espectro radioeléctrico ante los efectos del fenómeno atmosférico.

OPINION: Mi historial institucional privado y público, desde que inicié a laborar a los 13 años de edad

Por Mayobanex De Jesús Laurens
Actualmente tengo 53 años de edad, corriendo hacia los 54 para el próximo marzo. Inicié a laborar en la vida privada a los 13 como vendedor de mostrador en la farmacia Ana Isabel, del señor Gosuh H. Elías, entidad en la cual tuve una larga estadía.
 
Mis primeros inicios…

De la Farmacia Ana Isabel, pasé a trabajar a la Farmacia Méndez, propiedad del fenecido Dr. Antonio Méndez, negocio en el cual también duré varios años en mi juventud, y desde donde avancé a mi carrera profesional de Contaduría Pública.

Mi vida en los bancos…

La llegada del Banco Español a Barahona me abrió las puertas a ingresar en el mismo como cajero bancario. Buscando mejor salario y posición, arribe a la nueva sucursal del Banco Fiduciario, que recién llegaba a esta ciudad, en donde me designaron como Encargado de Prueba y Tránsito, para luego ascender a Oficial de los Cajeros.

Ante una licencia pre-parto de la gerente de operaciones, y la renuncia del gerente de negocios, en ese entonces, tuve que asumir durante tres meses las tres posiciones, realizando una labor que fue reconocida por las autoridades nacionales de esa entidad. El nuevo gerente designado hizo que se realizara una auditoría externa a esos tres meses de gestión, me enseñó el informe y me felicitó por el manejo eficiente y pulcro dado a los activos de la institución bancaria.

En el servicio de salud privado…

Por decisión de los propietarios del Centro Médico Regional Magnolia, se me ofreció la posición de Administrador General en esa clínica asistencial privada, en la cual duré varios años, organizando el sistema contable y contribuyendo a su crecimiento y expansión.

Llegada a laborar en el gobierno...

Cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegó al poder en el 1996, siendo entonces designado como Administrador de las Minas de Sal y Yeso, institución que dirigimos durante el cuatrienio hasta el año 2000. Durante ese período, la firma de auditoría externa Genaro Soriano y Asociados, auditaba esa empresa estatal todos los años, siendo siempre los informes de reconocimiento por el manejo transparente de los recursos financieros.

En las Minas de Sal y Yeso había un Consejo de Administración que era el que aprobaba las decisiones, el administrador solo tenía derecho a voz, pero no a voto. Aún así, las decisiones eran tomadas por la dirección de CORDE y la anuencia de su director general. Nada se hacía en Barahona sin la firma autorizada de ese alto funcionario.

Mi salida del gobierno en el 2000…

Tras el PLD dejar el Gobierno en el 2000, asumí mi rol profesional de contador público autorizado, trabajando de contador por igualas en varias entidades, impartiendo docencia e instalando sistemas de contabilidad.

De nuevo asumir posiciones estatales…

Cuando el partido morado gana las elecciones nuevamente en el 2004, quien fuera el último director de CORDE, Don Eduardo Selman, me llamó vía telefónica para que vuelva administrar la Mina de Sal, pues la de yeso se había arrendado a Cemex Dominicano. Esa designación fue un gran reconocimiento a la labor honesta y pulcra que realizamos en el período 2000-2004.

Minas de Sal, fue auditada varias veces por autorización de la dirección de CORDE, y todavía se me llama para reconocer la extraordinaria labor que hicimos allí, y el manejo transparente de las operaciones financieras, pues había registros contables y todo se remitía al nivel central.

Mi rol junto a Vitico en Salud Pública…

Me tocó trabajar durante dos años con el Dr. Víctor Manuel Terrero Encarnación en la Regional IV de Salud, Región Enriquillo, en el Servicio Regional de Salud (SRS), en donde iniciamos el proceso de transparencia, realizando el proceso de las compras con licitaciones públicas, e invitando a los medios de prensa locales, así como a todos los suplidores envueltos en las cotizaciones.

Dos años duramos junto al Dr. Terrero Encarnación, en los cuales él y yo éramos responsables de las firmas autorizadas de todo lo que se hacía, en una entidad estatal con auditoría interna, gerencia financiera y un departamento de contabilidad imperante, en los que todos intervenían en las operaciones con sus firmas de fiscalización y verificación de documentos.

Mi llegada a EDESUR…sin experiencia eléctrica…

Por aprestos del liderazgo político local del PLD se me designó en EDESUR, empresa en la cual duré unos 11 meses, en donde no tenía acceso a firma de erogaciones de recursos ni manejo financiero, pues todo se hacía por el nivel central, simplemente éramos gerente de planificación estratégica y de seguimiento a las políticas establecidas en la institución.

De EDESUR, la administración general dispone mi traslado al municipio de Baní, en virtud de los constantes apagones en la región Enriquillo y las huelgas que se venían escenificando, interpretando sus ejecutivos que las protestas eran políticas y que estaban dirigidas contra mi persona, pues la intención era hacerme volar de la posición. Y tenían razón, pues eso fue confirmado por quien suscribe este artículo.

Acepté el traslado a Baní, me presentaron allí con bombos y platillos, pues venía de incrementar los cobros de 27 millones a 32 millones de pesos, disminuir las pérdidas de energía, a pesar de la carencia total de materiales, simplemente aplicamos gerencia y trabajo en equipo con el personal de EDESUR en la región Enriquillo. Al día siguiente envié mi carta de declinación al puesto, solicitando mis prestaciones laborales.

De nuevo a Salud Pública…

Tras salir de Edesur, nuevamente se me propone para ocupar la administración de Salud Pública en Barahona, junto al director Marcos Soto, como reconocimiento a la labor que habíamos realizado, y como una muestra del manejo transparente de los recursos que nos tocó administrar, pues de lo contrario no nos hubieran permitido retornar allí.

Llegamos de nuevo a Salud Pública con una nómina y proyección de gastos de salud y administrativos por encima de los 7 millones de pesos mensuales, pero de ingresos solo se estaba recibiendo un valor por debajo de la carga laboral, lo que iba sumiendo a esa institución mensualmente en un déficit acumulado insostenible, ante la indiferencia de las autoridades en el nivel central, que dejaron que hiciera explosión, sin buscarle una salida.

Mi designación en el MIC por José…

Nuevamente, ante una solicitud del Ministro de Industria y Comercio, de ese entonces, José del Castillo Saviñón, quien me pidió que dejara Salud Pública, fui designado como gerente administrativo en esa institución, posición que actualmente ostento.

El rastro, las huellas dejadas…

No hay un solo expediente acusatorio contra mi persona en ninguna de las instituciones que he administrado. Muy por el contrario, casi todas fueron auditadas y reconocieron la labor de honestidad y transparencia en el manejo de los activos de las mismas.

Abolengo y linaje…

Soy hijo de Ramón de Jesús Núñez y Teresa Laurens Ferreras, ambos fallecidos, quienes murieron en la pobreza. Me he criado trabajando desde los 13 años. No tengo fortuna acumulada, no se robar, menos ponerle la mano a lo que no es mío. Así ha sido mi norte durante todos los años que tengo acumulados.

Cuando tienes una hoja de servicio acumulada de esa índole, en la que has puesto todo el empeño en hacer las cosas bien y de forma honesta, no puedes permitir bajo ninguna excusa que te difamen, te calumnien, gente sin honor, sin moral, ni ética, a quienes la sociedad conoce; depravados sexuales, plagiadores, sin condiciones de ninguna índole, frustrados, resentidos sociales, cargados de celos y envida por la falta de talento…no, eso no.

Implacable contra la infamia y calumnias destructivas…

Defenderemos siempre nuestro honor, nuestros apellidos y la familia a la cual pertenecemos, así como los espacios bien ganados en esta sociedad a la que hemos servido con dignidad desde los 13 años.

Polo: Danilsa Cuevas encabeza limpieza de alcantarilla tapada; dice mantiene monitoreo constante de la situación




Polo, Barahona. Danilsa Cuevas, alcaldesa de aquí, encabezó un operativo que destapó una alcantarilla  que ponía en peligro a decenas de familias que viven el barrio San Miguel, luego de los torrenciales aguaceros que han caído en este municipio desde la noche del pasado sábado.

Las aguas del rio la cañada taparon la alcantarilla que une al centro del pueblo con la comunidad de los arroyos, y representaba un peligro para las personas que habitan en el  sector de San Miguel, por lo que procedieron a destaparla.

Desplazados por lluvias de Matthew ascienden a 8,180 familias

SANTO DOMINGO. El Centro Operaciones de Emergencias (COE) informó que 8,180 familias han sido desplazadas a hogares de amigos, familiares y en 366 albergues que se crearon para responder a las evacuaciones que iniciaron como medidas preventivas ante los pronósticos de las lluvias que se esperan se registren en el país por los efectos del huracán Matthew.

En su informe de esta mañana, la Oficina Nacional de Meteorología prevé que se registren acumulados de lluvias en 48 horas de hasta 500 milímetros o más, por lo que siguen en alerta roja 15 provincias, 9 en amarilla y 7 en verde.

Marbetes tienen aumentos de RD$300 y RD$800

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aumentó RD$300 y RD$800 al costo del impuesto anual sobre el derecho de circulación de vehículos, conocido como marbete, cuyo proceso de renovación inició hoy y se extenderá hasta el 6 de enero de 2017.

El año pasado, cuando se hizo el mismo proceso para los marbetes 2015-2016, el costo de este impuesto era RD$1,200 para los vehículos cuyo modelo de fabricación llegaba a 2010, y RD$2,200 para los de 2011 en adelante. Las mismas tarifas eran las vigentes en 2014, cuando los vehículos del año 2009 hacia abajo pagaban RD$1,200 y RD$2,200 los modelos 2010 hacia arriba.