jueves, 19 de enero de 2017

Medio Ambiente ahora mira a Sierra de Bahoruco y Los Haitises

SANTO DOMINGO. Inmediatamente concluya la intervención de Valle Nuevo en Constanza, el Ministerio de Medio Ambiente procederá con el rescate de los parques nacionales Sierra de Barohuco y Los Haitises, ya que son otras áreas protegidas bajo amenaza.

Según informó el ministro Francisco Domínguez Brito, el próximo mes se iniciaran los trabajos igual como se ha hecho en Valle Nuevo.


“Nosotros haremos un programa de trabajo de rescate de esas zonas, cada una tiene sus particularidades y amenazas diferentes”, enfatizó.

Explicó que en el caso de la Sierra de Bahoruco su gran amenaza es el corte de carbón y su trasiego a Haití, así como las expansiones de cultivos, los cuales tienen que ser limitados.

Indicó que en lo inmediato no pueden iniciarse nuevos cultivos de aguacates ni de ningún otro fruto o vegetales.

En lo referente a Los Haitises precisó que se concentrarán en la protección de los mogotes y otras áreas protegidas, ya que hay muchas invasiones de cultivos en esa zona, ubicada en el noroeste del país. Los cultivos informales son mayormente de yautías.

“Son las dos áreas y los dos frentes que vamos a trabajar culminado el proceso de Valle Nuevo”, especificó.

Al ser cuestionado en torno a si se le otorgará un plazo de 120 días a los productores para abandonar los terrenos, Domínguez Brito sostuvo que se deberán revisar los procedimientos, ya que son casos muy diferentes al de Valle Nuevo.

Al participar en un conversatorio organizado por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), el ministro anunció que para este año tienen como meta sembrar 25 millones de árboles, en adición a los viveros que se están instalando a nivel nacional. Para los próximos tres años serían 75 millones de árboles a sembrar.

De igual modo, comunicó que en las próximas horas procederán a emitir una resolución para eliminar las burocracias que afectan la emisión de los permisos ambientales.

“Vamos a buscar un método donde todos nos reunamos y busquemos una salida”, refirió.

En ese sentido, advirtió a las empresas dedicadas a la extracción de materiales que no realizarán esa practica sin los debidos permisos.

“La oferta del Ministerio es rapidez en el permiso, poca burocracia, transparencia, pero sobre todo evitar que alguien del Ministerio les pida dinero”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a los productores de cazabe de Santiago Rodríguez, a que pongan fin al uso del carbón y le den paso al gas. “Esa industria tiene que transformarse a gas porque es muy serio el daño que causa”, apuntó.

En la actividad, Rafael Izquierdo, presidente de ECORED, destacó el trabajo del ministerio y se comprometió a seguir trabajando unido al sector público para proteger al país de los daños en materia de medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada