“El apagón analógico se iniciará en el 2019”

SANTO DOMINGO. La República Dominicana no está preparada para el apagón analógico que daría paso a la televisión digital en el 2015, y que ahora se proyecta iniciar en el 2019, siempre y cuando así lo decida el Poder Ejecutivo.
La revelación la hizo el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, quien explicó que la adaptación digital debió darse en noviembre del 2015, pero se hizo muy poco al respecto, y por ello se extendió el plazo.

Sostuvo que el cambio elevaría la frecuencia a 107 Mhz, los que podrían ser licitados en la banda de los 700 Mhz, y por lo cual el Estado recibiría por ese dividendo digital entre US$100 millones y US$150 millones.
Precisó que eso sería una porción de un paquete de frecuencia para poder atraer un competidor nuevo al mercado dominicano, pues la banda de los 700 es fundamental para la expansión de las telecomunicaciones, además de ser atractiva en términos de costos para desplegar los servicios.
“La comisión de televisión digital recomendó inicialmente llevarlo al 2018 para poder obtener ese dividendo durante este cuatrienio o lo más rápido posible, pero sin embargo se extendió al 2021, y estamos proponiendo acortar ese plazo y que caiga en esta gestión. Hay una decisión pendiente del Ejecutivo para adelantar el apagón analógico al 2019”, enfatizó.
Del Castillo Saviñón detalló que la televisión digital implicaría mover los canales de la banda UHF del 1 al 13 y los de la banda VHF del 53 al 67 a la banda media que está entre el 14 y el 56. Refirió que también se deberá establecer el estándar tecnológico de la República Dominicana.
Indicó que el país está en el proceso de revisión del estándar elegido, que en este caso es el de los Estados Unidos, para proceder a su cambio.
El 9 de agosto del año 2010, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 407-10 para establacer el modelo de televisión digital estadounidense ATSC (Advanced Television System Commitee) en un plazo de cinco años,
Sostuvo que ese cambio de avance tecnológico forma parte de las recomendaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones que implicaría una mejora en la calidad de la imagen del consumidor de televisión abierta.
Detalló que la idea es también llegar a cerca de un millón de hogares pobres, previamente identificados a través del censo del Sistema de Beneficiarios de Subsidios Sociales (SIUBEN).
Resaltó que a esas personas se les daría un subsidio para el cambio tecnológico, lo que implicaría dotarlos de una cajita a través de la cual se recibiría la señal digital.
Al ser cuestionado en torno a si el país está preparado para dar ese paso a ese avance tecnológico, respondió que “no”.
“Dentro de los temas de reorganización de espectros está el dividendo digital que es el espectro que se libera a través de la implementación de la televisión digital o apagón analógico, es una banda que está ubicada en los 700 Mhz y es la banda más actractiva por que es en la que menos inversión hay que hacer”, apuntó. Reconoció que dicha banda es la más apetecible del mercado de las telecomunicaciones.
La televisión digital es la posibilidad de transmitir la señal de televisión en dígitos de ceros y unos, en vez del formato análogo modulado por frecuencia, como todos los canales del país lo hacen en la actualidad. El presidente del Indotel participó en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre que coordina el director Adriano Miguel Tejada.

Publicar un comentario

0 Comentarios