viernes, 24 de febrero de 2017

Gobierno tiene una defensa tibia frente ataques constantes

Santo Domingo. Frente a los ataques permanentes, el Gobierno mantiene la misma línea de comunicación que le dio resultados hace cuatro años, pero era un escenario distinto.El Gobierno del presidente Danilo Medina ha sido sometido este año a una intensa jornada de presiones de distintos sectores, en especial del movimiento “Fin de la Impunidad” que tiene cada vez más impacto en la opinión pública por el apoyo que concita en medios de comunicación tradicional, influenciadores de la opinión pública y las redes sociales, sin embargo, ni desde el Gobierno ni del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se observa una ofensiva dirigida a contrarrestar el impacto de las demandas. 

El Gobierno en el área comunicacional mantiene la misma estrategia de hace cuatro años, mientras el movimiento parece adueñarse cada vez más del escenario. Probablemente la dificultad que tiene el Gobierno para enfrentarlo es el tema, “fin de la impunidad y la corrupción” algo a lo que se supone nadie debe oponerse. Al mismo tiempo cumplir las exigencias del movimiento como que se nombre una comisión de fiscales independientes que investigue la corrupción de Odebrecht en el país, es difícil de cumplir para el presidente Medina. Parece que la principal estrategia del Gobierno sea jugar al cansancio y al tiempo, pero puede resultar un arma de doble filo si el movimiento sigue cobrando cuerpo.

“El Gobierno no debe ignorar las demandas, pero tampoco caer en pánico y esto último es uno de los propósitos que persiguen quienes estimulan los movimientos”, opinó el politólogo Belarminio Ramírez. Sostuvo que en materia de comunicación la sociedad está inmersa en un proceso en que las informaciones que crean opinión pública no emanan de liderazgos organizados.

Ante los ataques permanentes, con frecuencia el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sale al frente y se ha convertido en el vocero político del presidente Medina. Por ejemplo, previo a la marcha del 22 de enero, cuando el procurador Jean Alain Rodríguez anunció el acuerdo con Odebrecht que devolverá al Estado 184 millones de dólares, tanto Peralta como el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, inundaron las redes sociales con declaraciones que recibieron cientos de retuits.

Sin embargo, esos esfuerzos están lejos de causar el impacto en la opinión pública que han generado las críticas a la segunda administración de Medina que tiene poco más de seis meses. 

Otra de las acciones del Gobierno ha sido nombrar o vincular al Gobierno personas apartidistas y que hacen opinión pública. Ese fue el caso del cantante Víctor Víctor designado asesor del Ministerio de Cultura y que estuvo muy activo en las protestas contra el Gobierno. 

El Gobierno también ha dado respuestas rápidas a otras denuncias de corrupción como el caso de los Tres Brazos y las denuncias de ventas de tierra irregular en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) luego de la muerte de tres personas en San Pedro de Macorís, que supuestamente tuvo su génesis en una venta irregular de esa organización. 

En su reunión del Comité Político a principios de este mes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que trató el tema de Odebrecht en la reunión y exigió a la Procuraduría llegar hasta las últimas consecuencias, luego de eso, Bautista Rojas Gómez y Ramón Ventura Camejo, salieron en defensa de la política anticorrupción de los gobiernos peledeístas.

Sin embargo, las acciones del Gobierno no han logrado calmar la ira de los que exigen justicia en el caso de Odebrecht y que le han dado un plazo al presidente Medina hasta el 27 de febrero para que responda sus demandas.

“Esos movimientos solo critican, solo presionan, solo demandan y solo exigen respuestas en el corto plazo aportando pocas vías de solución, pero sin preguntarse si el Estado y el sistema mismo están en capacidad de darles respuestas satisfactorias a sus expectativas”, dijo.

Dijo que aún es muy pronto para evaluar si la actitud que ha asumido el Gobierno frente a las demandas es correcta y descartó que se use una fuerza de choque para enfrentar el movimiento en términos de opinión pública. “Sería una locura afrontar ese tipo de movimiento con una fuerza de choque. Así piensan Nicolás Maduro y los chavistas y por eso han sumergido ese país en la desesperanza”, advirtió.


Opinión pública espera respuesta de Medina 
El próximo lunes el presidente Medina acudirá ante la Asamblea Nacional para rendir sus memorias, y ese día la mayoría de la ciudadanía espera respuestas del mandatario sobre las acciones que demandan sobre los casos de corrupción que se han denunciado. De hecho, la oposición en la figura de Luis Abinader, ha exigido al gobernante que dé respuestas a esas demandas y el movimiento verde también le dio un plazo para que designe el fiscal.  
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/02/24/gobierno-tiene-una-defensa-tibia-frente-ataques-constantes#sthash.P2stDitm.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada