Indotel distribuye 9 mil computadoras con inversiones de RD$250 millones

Santo Domingo. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, informó que este organismo ha distribuido 9 mil computadoras a diferentes instituciones públicas, privadas, a asociaciones educativas y sin fines de lucro, con una inversión de alrededor de 250 millones de pesos.

Del Castillo Saviñón hizo el anuncio durante la firma de convenio y entrega de 500 computadoras la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, con una inversión de 15 millones de pesos.


Este donativo servirá para proveer de infraestructura tecnológica las escuelas, centros especializados y estancias infantiles del complejo habitacional “Ciudad Juan Bosch”, en el municipio Santo Domingo Este.

Distribución de 9 mil computadoras

“El programa de distribución de equipos, con estos 500 procesadores que se entregan en el día de hoy a Ciudad Juan Bosch, el Indotel ha distribuido desde nuestra llegada 9 mil computadoras a diferentes instituciones públicas, privadas, sobre todo a asociaciones sin fines de lucro, educativos”, expresó.

Del Castillo Saviñón señaló que inició este programa con una donación de dos mil computadoras a la Vicepresidencia de la República para renovar los parques de máquinas de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), casi 150 centros que funcionan a nivel nacional.

Indicó que luego entregó 30 computadoras, de 1,000 que donará a la Procuraduría General de la República con una inversión de RD$23 millones, a los fines de renovar el sistema informático que usan fiscales y procuradores en la labor persecutora del delito, especialmente del crimen cibernético en todo el país.

“Se hizo además una donación a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, inicialmente de mil computadoras para dotar de equipos informáticos a la biblioteca Pedro Mir y áreas administrativas de la academia”, manifestó.

Precisó que el Indotel entregó otras mil computadoras a las UASD, con lo cual se completaron dos mil que servirán para llevar de estos equipos a las 18 extensiones del centro académico estatal.

RD$250 millones en equipos distribuidos a nivel nacional

“Creo que esto ha tenido un gran impacto en la población, la inversión que ha hecho el Indotel en la adquisición de estos equipos, en las donaciones”, expuso Del Castillo Saviñón.

Señaló que la donación de las 500 computadoras a Ciudad Juan Bosch se hizo con una inversión de alrededor de 15 millones de pesos. “A nivel total Indotel ha invertido hasta ahora alrededor de 250 millones de pesos en equipos que se han distribuido a nivel nacional”, agregó.

Del Castillo Saviñón explicó que se trata de un lote de 10 mil computadoras inicialmente adquiridas para un programa, pero “se ha redireccionado para que sea parte del componente de inclusión digital de este macro programa que es República Dominicana Digital”.

“Este momento es cuando el Indotel y el presidente Danilo Medina desde su visión de inclusión digital, forman parte de este proyecto emblemático en materia de desarrollo inmobiliario y comunitario, un proyecto –Ciudad Juan Bosch-que de alguna manera impactará la forma de vida de los adquirientes de estas viviendas económicas que tiene previsto beneficiar alrededor de 25 mil familias”, expresó.

Dijo que dentro del modelo de fideicomiso Ciudad Juan Bosch “el Estado dominicano aporta los terrenos y la infraestructura de soporte, no solo infraestructura vial sino, los servicios de policía, seguridad, comercio, escuelas, centros comunitarios y centros de estancias infantiles”.

500 computadoras para conectividad

“Dentro del marco de República Digital hacemos esta donación de 500 equipos de computadoras que van a servir a todo el proceso de conectividad que conlleva esta infraestructura de soporte que está aportando el Estado dominicano”, subrayó Del Castillo Saviñón.

Destacó que estos equipos van a permitir que “las familias, las personas que vivan aquí, tengan acceso a la tecnología en los centros comunitarios que van a estar dispuestos, en las salas virtuales que van alimentar estos equipos, tanto en las escuelas como en otros espacios comunitarios”.

Objetivo República Digital

Consideró que de alguna forma el donativo a Ciudad Juan Bosch “va encaminado en el objetivo de República Digital que es lograr el acceso universal de todos y todas los dominicanos a la Tecnología de la Información y la Comunicación, el acceso a internet, a banda ancha y a los dispositivos que permiten esta conexión a esta autopista de información”.

Precisó que se trata de “un elemento de inclusión, de progreso que genera oportunidades desde todo el punto de vista de capacitación, posibilidades de negocios, de trabajo, empleo y de alguna manera transforma la vida de aquellos que pasan de lo que sería el analfabetismo digital a ser alfabetizados en el uso de la tecnología”.
“Hoy en día no se concibe un ciudadano que no tenga las herramientas básicas, fundamentales, desde el uso de teléfono inteligente y las computadoras para poder navegar”, apuntó Del Castillo Saviñón.

Sostuvo que los estudios demuestran que el acceso a tecnología tiene un impacto en eliminación de pobreza, disminución de desempleo y mejora de la calidad de vida.

Elemento de inclusión digital

“Un proyecto de esta naturaleza –Ciudad Juan Bosch- que tiene ese impacto social desde el punto de vista de mejorar la calidad de cómo viven en el espacio vital y social los dominicanos, en este caso de Santo Domingo Este, tenía que tener el elemento de inclusión digital”, subrayó el presidente del Indotel.

Fue firmado un convenio entre el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y la directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone, durante un acto celebrado en la Ciudad Juan Bosch, ubicada en el municipio Santo Domingo Este.

En el acto intervinieron Del Castillo Saviñón, en representación del Indotel y Ciccone, a nombre de la Comisión Presidencial. Se ha destacado la importancia de la provisión de estos equipos tecnológicos a esta moderna ciudad, la cual según se estima, albergará a más de 125 mil habitantes.

Agradecimiento al Indotel

Ciccone agradeció la contribución del Indotel para que “este sueño se haga realidad dotando de la tecnología necesaria a los centros especiales, a las escuelas, centros de salud y los destacamentos de policía”.

En la actividad estuvieron presentes Cristina Lizardo, senadora de la provincia Santo Domingo Este; los diputados Hugo Fortuna, Isabel de la Cruz y Adalgisa Pujols de la circunscripción tres de Santo Domingo Este, y la vicealcaldesa, Jacinta Estévez, en representación del alcalde Alfredo Martínez.

Por el Indotel, asistieron Israel González, consultor jurídico; y los gerentes Oscar Melgen, de la Gerencia Técnica; Desirée Ovalles, de Comunicaciones; Luís Scheker, de Regulación y Defensa de la Competencia, José María Goldar, asistente del presidente de Indotel y Leslie Marmolejos, asistente de la directora ejecutiva, Katrina Naut.

Publicar un comentario

0 Comentarios