Cuatrienio del Agua: Danilo Medina da seguimiento a proyectos de desarrollo agroforestal


Santo Domingo. El presidente Danilo Medina dio seguimiento a los Proyectos de Desarrollo Agroforestal en las Cuencas del Sur. Lo hizo durante una reunión que tuvo lugar en el salón Privado del Palacio Nacional.

La información fue ofrecida al finalizar el encuentro, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, por el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, mayor general Rafael De Luna Pichirilo y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Asimismo, por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito y el viceministro de Producción y Desarrollo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol.

“El Presidente convocó a la Unidad Coordinadora y a la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia”, dijo el mayor general Rafael De Luna Pichirilo durante la rueda de prensa moderada por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Transición del conuquismo al desarrollo sostenible
Precisó que son siete iniciativas que permitirán cambiar el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible. Se trata de dejar atrás la empobrecedora cultura del conuquismo que siembra pobreza y perjudica el medio ambiente.

Ahora se inicia el camino hacia el desarrollo sostenible. “Tenemos un proyecto en Hondo Valle y Juan Santiago, en Sabaneta, en Los Fríos, Las Cañitas, Independencia, Bahoruco y Barahona. Se están estableciendo en 700 mil tareas, donde hay más de 11,315 beneficiarios”.

Estos proyectos tienen un denominador común. “Están en la zona sur de la República Dominicana, en montañas con poca o ninguna cobertura vegetal. Estamos trabajando en la restauración de esos ecosistemas alterados para disminuir la sedimentación a las zonas más bajas y regular las aguas.”

En ese contexto, destacó la gran participación de los comunitarios quienes reciben el acompañamiento permanente de los equipos técnicos.

Dispone acelerar procesos
“El Presidente nos ha instruido que aceleremos los procesos. Tal y como se ha estipulado para esta próxima temporada de mayor precipitación. Esperamos que octubre y noviembre sean meses de precipitación moderada en esos lugares, que no vayan a causar daños. Estos proyectos van a propiciar la regulación de las aguas.”

Es oportuno precisar que las iniciativas son llevadas a cabo en áreas de influencia de grandes obras de infraestructura hidráulica. Entre estas, las presas de Sabaneta y de Sabana Yegua, así como muchos acueductos locales y sistemas de riego.

Más de 11 mil personas beneficiadas directamente
De su lado, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, destacó que este proyecto es integral. "Interviene producción agrícola de generación de riquezas. Además de la preservación de agua encima de los embalses del sur, es un proyecto económico”.

Retorno del triple de la inversión
Resaltó la alta rentabilidad a partir de la siembra de cacao, café, aguacate y árboles maderables. Se logrará elevar la calidad de vida más de 11 mil personas que viven en el Sur al tiempo que se proteger el medio ambiente.

“Por cada peso invertido, van a retornar tres pesos. La vida de estos miles de productores va a cambiar”.

El más ambicioso proyecto del Caribe
Estévez valoró la iniciativa de reforestación del gobierno dominicano es la más ambiciosa del Caribe. Así lo han manifestado organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proyecto fue calificado, de igual manera, por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito. “Es el proyecto más ambicioso del Caribe”.

Hito en historia dominicana: inversión más grande en reforestación
“Para el próximo año, se invertirán RD$2,500 millones solamente en programas de reforestación. Es la inversión más grande en toda la historia de República Dominicana”.

Más de 40 millones de árboles
Está prevista la siembra de más de 40 millones de árboles. En ese contexto, pidió la integración de todos los sectores sociales.

“Estamos pidiendo la incorporación de todas las organizaciones comunitarias, las juntas de vecinos y los grupos ambientalistas. Este proyecto está dedicado a las áreas donde más expuestas pueden estar con motivo del cambio climático que estamos experimentando”.
 
2017, Año del Desarrollo Agroforestal
Estas iniciativas de reforestación se enmarcan en la declaratoria del 2017 como el Año del Desarrollo Agroforestal.  

El presidente Danilo Medina también estableció, al juramentarse el pasado 16 de agosto, el periodo 2016-2020 como el Cuatrienio del Agua.

Creación de Unidad Coordinadora y de Unidad Técnica Ejecutora
En este cuatrienio, creó la Unidad Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal mediante el decreto 10-07. Su objetivo es coordinar y supervisar la implementación de los proyectos de reforestación aprobados por el presidente de la República.

Con ese mismo decreto, fue instituida la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal.

La creación de estas unidades responde a un compromiso asumido por Danilo Medina con productores. En su Visita Sorpresa del 11 de diciembre de 2016, anunció la designación de una comisión para garantizar que los proyectos logren su cometido.

"Voy a firmar un decreto, en los próximos días, creando un comité que le va a dar seguimiento estos proyectos". Así lo dijo al presentar un proyecto de desarrollo sostenible a productores de Neyba e Independencia.

En la reunión de seguimiento de hoy también participó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Publicar un comentario

0 Comentarios