En el Distrito Nacional viven 292,332 habitantes en lugares de alto riesgo

SANTO DOMINGO. En la capital dominicana viven 292,332 personas en altos niveles de vulnerabilidad, lo que representa el 30.29% de su población total, ascendente a 965,040 habitantes, según investigaciones contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional.
Alrededor de 360,592 personas viven en la Circunscripción número 3, la de mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad, que está conformada por 14 barrios y 38 sub-barrios.

De acuerdo con datos arrojados por el Plan, las zonas que presentan mayores niveles de vulnerabilidad ante acontecimientos meteorológicos como huracanes, tormentas o vaguadas que causan inundaciones por crecidas de ríos, arroyos y cañadas o penetración del mar son Gualey, Las Cañitas, La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, 24 de Abril, Los Guandules, Guachupita, Domingo Savio, María Auxiliadora, La Ciénaga, 27 de Febrero y Villa Francisca en la Circunscripción 3.
En la Circunscripción 2, los habitantes expuestos a ser afectados por eventos meteorológicos extremos residen en La Hondonada, San Diego, Arroyo Manzano, Cerros de Arroyo Hondo, Arroyo Hondo, La Puya, Los Ríos y Los Peralejos.
Toda la superficie del Distrito Nacional es considerada zona urbana y dentro de este territorio se encuentra un 82.72% urbanizado, alrededor de 75.76 kilómetros cuadrados, y concentra unas 331,108 viviendas.
Establece el plan que los niveles de concentración registrados guardan relación con la cantidad de viviendas existentes en cada una de las circunscripciones. La Circunscripción 1 cuenta con el mayor porcentaje de suelo construido, tiene un total de 122,546 viviendas.
El registro de la pobreza en el área de estudio indica un total de 272,669 habitantes en pobreza (28.3%) y un total de 44,076 indigentes (4.57%), colocando el Distrito Nacional con bajos niveles de pobreza en relación al resto del país.
A pesar de que el registro indica una focalización de la pobreza, principalmente en la Circunscripción 3 y en algunos barrios de la 2, el análisis del plan evidencia altos niveles de vulnerabilidad social en todo el territorio.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. A las Hermanas de la Divina Providencia les encantaría presentar esta foto de Las Canitas en una publicación sobre sus ministerios allí. Se otorgará el crédito apropiado, por supuesto. Por favor, avíseme si otorga su permiso.

    ResponderEliminar