Danilo Medina asume presidencia del SICA citando desafíos históricos de la región

PANAMÁ. En el discurso de aceptación de la presidencia pro tempore de la República Dominicana en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el presidente Danilo Medina, fue coherente con su participación de 2014 en Punta Cana cuando advirtió que los principales problemas de la región son el crimen transnacional, la seguridad ciudadana, la inclusión social, y el desarrollo de políticas conjuntas que favorezcan a ambos países.

Dijo que entre los desafíos comunes está la necesidad de “concretar apoyos técnicos y financieros que necesitamos para desarrollar políticas públicas que permitan llevar seguridad a las calles y los hogares de toda la región”.
El presidente declaró que “los objetivos de desarrollo sostenible nos ofrecen un marco de trabajo conjunto, trabajar por ellos desde el ámbito de la integración regional, haciendo valer su lema “de que nadie se quede atrás”, es tal como se contempla en los principios del Tratado de la Integración Social Centroamericana, considerar a la persona humana como centro y sujeto primordial del desarrollo lo cual demanda una visión articulada entre los diversos aspectos del mismo, de tal manera que se potencie el desarrollo social sostenible”.
Otro capítulo de suma importancia es la coordinación de políticas de seguridad ciudadana y el fortalecimiento al combate del crimen organizado que afecta a nuestras sociedades. El trabajo coordinado y en conjunto es de vital importancia para dar respuesta a la Región en aquellos temas que, por su propia naturaleza, traspasan nuestras fronteras.
“El crimen organizado transnacional, representa un desafío permanente para nuestros países, enfrentarlo es un compromiso de todos. La estrategia del Sistema de la Integración Centroamericana debe basarse en dos pilares fundamentales: prevención y persecución del delito”, dijo Medina. “Para ello se hace necesario el fortalecimiento de la base normativa que permita un abordaje integral de los precitados pilares. En este sentido, coherentes con lo planteado en nuestro discurso del 2014 hemos dado los pasos adecuados que nos permiten anunciar hoy que República Dominicana se ha adherido formalmente al Tratado Marco de Seguridad Democrática de Centroamérica el pasado mes de noviembre”.
Medina señaló también que la República Dominicana “usará como referente el programa República Digital para promover la estrategia regional digital” con la intención de reducir la brecha digital y la desigualdad social, por lo que enfatizó el programa de Gobierno que tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos.
El mandatario dominicano señaló que otro de los problemas comunes de la región es el crimen organizado transnacional por lo que es preciso luchar en la prevención del delito y la persecución, y mejorar la seguridad ciudadana.

Publicar un comentario

0 Comentarios