Poder Ejecutivo somete proyecto de ley que facilitaría creación de empresas

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo sometió un proyecto de ley que plantea eliminar el capital mínimo para la formación de compañías y que busca “el impulso a la creación de nuevas empresas”.
La iniciativa, presentada a través del Senado de la República, propone que el “el monto del capital social y el valor nominal de las cuotas sociales serán determinados por los socios en los estatutos sociales”.

De esta manera se modificaría el artículo 91 de la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada 479-08 que establece que el capital social no podrá ser menos de RD$100,000.
En el proyecto de modificación permanecería igual el párrafo I de la normativa en lo referente a las cuotas sociales que no podrán ser menores a RD$100 cada una.
Además, la iniciativa legislativa dispone la eliminación de los párrafos II y III del artículo 91 de la Ley 479-80. Esto daría facilidad a la creación de las “cuotas sociales preferidas” distinto a la regulación actual que da facultad a Industria y Comercio de fijar cada tres años los montos mínimo y máximo de capital social, así como el de las cuotas sociales, de acuerdo a los índices de precios al consumidor del Banco Central.
La modificación propone también que los derechos particulares de las cuotas preferidas puedan consistir en: percibir un dividendo fijo o porcentaje de ganancias; acumular al dividendo fijo, el porcentaje de ganancias con que se retribuye a las cuotas ordinarias en concurrencia con las mismas o conferir prioridad en el reembolso del capital, con prima o sin ella en caso de liquidación.

Publicar un comentario

0 Comentarios