viernes, 24 de febrero de 2017

Gobierno tiene una defensa tibia frente ataques constantes

Santo Domingo. Frente a los ataques permanentes, el Gobierno mantiene la misma línea de comunicación que le dio resultados hace cuatro años, pero era un escenario distinto.El Gobierno del presidente Danilo Medina ha sido sometido este año a una intensa jornada de presiones de distintos sectores, en especial del movimiento “Fin de la Impunidad” que tiene cada vez más impacto en la opinión pública por el apoyo que concita en medios de comunicación tradicional, influenciadores de la opinión pública y las redes sociales, sin embargo, ni desde el Gobierno ni del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se observa una ofensiva dirigida a contrarrestar el impacto de las demandas. 

El Gobierno en el área comunicacional mantiene la misma estrategia de hace cuatro años, mientras el movimiento parece adueñarse cada vez más del escenario. Probablemente la dificultad que tiene el Gobierno para enfrentarlo es el tema, “fin de la impunidad y la corrupción” algo a lo que se supone nadie debe oponerse. Al mismo tiempo cumplir las exigencias del movimiento como que se nombre una comisión de fiscales independientes que investigue la corrupción de Odebrecht en el país, es difícil de cumplir para el presidente Medina. Parece que la principal estrategia del Gobierno sea jugar al cansancio y al tiempo, pero puede resultar un arma de doble filo si el movimiento sigue cobrando cuerpo.

Leonel y Danilo, dos gobernantes peledeístas con visiones particulares del presupuesto público

SANTO DOMINGO. El expresidente Leonel Fernández y el actual mandatario Danilo Medina son del mismo partido político y han tenido una visión de gobernar que ha influido en la forma de distribuir los recursos públicos. El primero dedicó porcentajes superiores en los últimos cinco presupuestos generales del Estado que manejó a sectores como comunicaciones, transporte, asistencia social, actividades deportivas y a la agropecuaria, la caza, pesca y silvicultura. Mientras que Medina ha hecho un enfoque especial en renglones como educación, salud, amortización de la deuda y la administración general.
Ambos, en cambio, destinaron un promedio porcentual similar para la defensa nacional, la Justicia y el orden público, la protección de la biodiversidad, las relaciones internacionales, el riego y el turismo.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Indotel cambia imagen institucional y lanza nueva página Web con servicio interactivo


Santo Domingo. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tiene nueva imagen institucional y página Web. Con esto se busca lograr la cultura del cambio, el acceso a la información y la transparencia.
 
Así lo informó el presidente de esa entidad, José del Castillo Saviñón, durante el acto de lanzamiento. Agregó que esto cumple con los lineamientos del presidente de la República, Danilo Medina, enmarcados dentro del programa República Digital.

Hallan otro cadáver tras naufragio en las costas de Miches

MICHES. Miembros de la Armada de la República Dominicana recuperaron el cadáver de Reynaldo Mejía, 24 años, una de las once personas desaparecidas luego de que la yola en la que viajaban por el Atlántico zozobrara cerca de las costas de la provincia El Seibo.

En total han sido rescatados tres sobrevivientes, los que fueron detenidos, y dos cadáveres. Hasta ahora han sido identificados Josefina Inoa, de 23 años residente en Miches, pero natural de Cabarete, quien falleció. 

lunes, 20 de febrero de 2017

“El apagón analógico se iniciará en el 2019”

SANTO DOMINGO. La República Dominicana no está preparada para el apagón analógico que daría paso a la televisión digital en el 2015, y que ahora se proyecta iniciar en el 2019, siempre y cuando así lo decida el Poder Ejecutivo.
La revelación la hizo el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, quien explicó que la adaptación digital debió darse en noviembre del 2015, pero se hizo muy poco al respecto, y por ello se extendió el plazo.

Medina rendirá cuentas en un momento especial

Santo Domingo. El próximo lunes 27 de febrero, el presidente Danilo Medina acudirá ante la Asamblea Nacional para la primera rendición de su cuentas de su segundo gobierno, el ambiente previo a la fecha podría calificarse de tenso por el cúmulo de demandas que enfrenta el Gobierno y que no han tenido respuesta. 

Esta misma semana, los gestores del movimiento “Fin de la Impunidad” anunciaron que el próximo miércoles acudirán al Palacio Nacional a entregar al gobernante las firmas recolectadas en el llamado “libro verde” que exige que se nombre un fiscal independiente para investigar los casos de corrupción asociados a la constructora Odebrecht. Para el miércoles, el movimiento también convocó a un “día verde” con manifestaciones en varias demarcaciones del país.

martes, 7 de febrero de 2017

Demandas sociales presionan al Gobierno de Medina

Santo Domingo. A seis meses de su segundo gobierno, el presidente Danilo Medina enfrenta mucha presión social que va desde el reclamo del fin de la impunidad, aumento de salarios de los sectores de salud, policial y educativo hasta la reprimenda de las iglesias por el apoyo del gobernante a que se despenalice el aborto terapéutico y protestas en varias provincias por temas como arreglos de calles y mejora de servicios como el agua potable y energía eléctrica.

El movimiento social que se ha generado para que sean sometidos los funcionarios y exfuncionarios que hayan cometidos actos de corrupción por el escándalo de la constructora Odebrecht es el que más ha impactado la opinión pública y generado un gran apoyo en los distintos niveles de la sociedad que según la encuesta Gallup publicada en la edición de ayer el periódico Hoy alcanza el 91% de la población. Los organizadores del movimiento han anunciado que seguirán las marchas en distintas provincias del país como Puerto Plata, Santiago y San Francisco.

Por otro lado, el ministro de Educación, Andrés Navarro, anunció que no habrá nuevos aumentos para el sector magisterial y eso ha provocado que los maestros se lancen a la calle para exigir un nuevo aumento de salarios. Los profesores de la UASD en protesta por aumento de salario han impedido el inicio del semestre en la universidad pública y generado protestas de los estudiantes.

lunes, 6 de febrero de 2017

Polo: La alcaldesa Danilsa Cuevas dona terreno para construcción de UNAP



Polo, Barahona. La alcaldesa Danilsa Cuevas, hizo entrega de la resolución emanada por la sala capitular del ayuntamiento que establece la donación de 300 metros al ministerio de la salud pública a  través de la dirección regional IV de salud, para la construcción de la Unidad de Atención Primaria número 35 (UNAP).

Esta Unidad de Atención Primaria es la que ofrece servicio a los pacientes de los sectores de la Q, El Fondo Aristeo, Benito Medrano, La cañada y las Flores, y tiene como recepción una casa alquilada que no ofrece las mejores condiciones.

consulado dominicano en Nueva York y la Fundación José del Castillo entregan donaciones en Barahona



Barahona. La comunidad dominicana en  Ares Strick estatal a través del cónsul general en la ciudad de Nueva York Carlos Castillo, y la Fundación José del Castillo,  entregaron comida, ropa, zapatos y electrodomésticos  a comunidades que fueron afectadas por el huracán Matews el año pasado a municipio de esta provincia.

Haile Rivera, asistente del cónsul Carlos Castillo, valoró el trabajo en equipo que se realizó en New York, Connecticut, Pelsilvania y New Jersey en el empaque de las donaciones, destacando el esfuerzo de hombres y mujeres que hicieron posible que las mismas pudieran llegara a varias comunidades de Barahona.

jueves, 2 de febrero de 2017

El Senado elige la nueva Cámara de Cuentas

Santo Domingo. El Senado escogió ayer a los miembros de la Cámara de Cuentas para el período 2016-2020, designando a Hugo Francisco Álvarez Pérez como presidente del organismo.También fue escogido como vicepresidente Pedro Antonio Ortiz Hernández y como secretario Carlos Noé Tejada Díaz. En tanto que a Félix Álvarez Rivera y Pablo Domingo del Rosario fueron seleccionados como miembros de la Cámara de Cuentas.

Los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas serán juramentados el próximo viernes a las 11:00 de la mañana, en un acto que será presidido por el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, en la sede de la Cámara Alta.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Senado escogerá hoy miembros de Cámara Cuentas

Santo Domingo. El Senado escogerá en la sesión de hoy a los nuevos miembros que dirigirán la Cámara de Cuentas y podría conocer las observaciones presidenciales hechas al Código Penal.El presidente de la Comisión Especial que estudia las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo al Código Penal, Rafael Calderón, dijo que la comisión presentará un informe al pleno, que es quien decidirá si acoge o no las recomendaciones del mandatario.

El presidente Medina observó por segunda ocasión el Código Penal donde sugiere cambios en los artículos relacionados con el tema del aborto.

El Plan de Regularización costó US$50 millones al Estado dominicano

SANTO DOMINGO. Tras defender el Plan Nacional de Regularización, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, aseguró que en ese programa se invirtieron US$50 millones (2,335 millones de pesos) en un proceso al que se acogieron 249 mil extranjeros, en su mayoría haitianos.

Precisó que de esa cantidad, 225 mil ya han recibido su residencia temporal totalmente gratis, con apego y respeto a los derechos humanos. De ellos, el 98% corresponden a nacionales haitianos.