viernes, 31 de marzo de 2017

Identifican hombre que murió calcinado al incendiarse yipeta

La Vega. Las autoridades identificaron como Oscar Urbaez como la persona que murió calcinada la mañana de este viernes cuando se incendió la yipeta en que transitaba en la autopista Duarte.

La víctima iba en compañía de Rosaira Suero Cuevas, de 45, quien resultó con heridas de gravedad. Se desplazaban en una yipeta Suzuki Gran Vitara.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Hieren raso de la PN tras asaltar empleada

Santo Domingo. Un raso activo de la Policía Nacional que ayer fue baleado en la cabeza luego de perpetrar un asalto junto a otras dos personas en una motocicleta, se encontraba anoche en estado grave de salud mientras era atendido en el hospital de esa institución.
El vocero del orden, general Nelson Rosario, indicó que el raso Luis Enrique Reyes asaltó junto a dos hombres identificados solo como “Maicol” y “Jonathan”, a una empleada de una empresa ubicada en el Ensanche Piantini de la capital, luego de que esta cambiara en esa zona un cheque en una institución bancaria por valor de 315,000 dólares.

Presidente de la Junta Central Electoral dice deben auditarse fondos partidos

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, resaltó ayer la importancia de que los fondos públicos que reciban los partidos políticos deben ser auditados, y en el caso de los de origen privado que se verifique su origen para evitar que sean de fuentes ilícitas.
“Los fondos públicos, que les corresponden al pueblo dominicano y tienen que dar cuenta de los mismos, hay que rendir cuentas. En lo que tiene que ver con el financiamiento privado, el pueblo tiene que saber de dónde provienen esos fondos privados, para los fines de que no se de la situación de que venga de fuentes ilícitas”, expresó, luego de finalizar en encuentro con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado sobre el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral.

jueves, 23 de marzo de 2017

Lluvias vuelven a causar estragos en Puerto Plata

Puerto Plata. Miembros de la Defensa Civil de Puerto Plata buscan a los ocupantes de una yipeta que fue arrastrada con tres personas a bordo por la corriente de una cañada en la comunidad Los Domínguez, en Puerto Plata.

Según informes, dentro del vehículo viajaban tres personas, incluida un niño, a los que los socorristas no han podido localizar. El hecho ocurrió cuando el conductor trató de cruzar el badén a pesar de la crecida que presentaba la cañada por las fuertes lluvias que se registran en las zonas desde el martes.

Wascar García, director de la Defensa Civil en Puerto Plata, informó a elCaribe que todas las instituciones que conforman el Comité Provincial de Emergencias de esa provincia trabajan en las labores de búsqueda.

Dijo que los voluntarios seguirán hurgando en varios puntos de la cañada, aunque cree que hasta que no bajen las aguas las posibilidades de recuperarlos son muy mínimas.

“Nosotros fuimos informados por comunitarios que vieron cuando el vehículo era arrastrado y desde entonces no hemos parado en tratar de encontrar a los ocupantes”, dijo García.

De acuerdo con reportes, el vehículo es propiedad de un ciudadano alemán que reside en el municipio de Sosúa, pero este dato no ha sido conformado por las autoridades.

Desde este lunes los aguaceros no han cesado en gran parte de la provincia Puerto Plata, ocasionando inundaciones en zonas urbanas y comunidades rurales.

Debido a las torrenciales precipitaciones que se extendieron por más de cinco horas, las calles, avenidas y carreteras resultaron anegadas por las aguas desbordadas de ríos, arroyos y cañadas, afluentes que también causaron inundaciones urbanas de viviendas y establecimientos comerciales.

Los sectores del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata donde se produjeron inundaciones son Ensanche Dubeau (Los Callejones), San Marcos, Playa Oeste, Mirador Sur, Las Flores, Barrio Haití, La Viara, Muñoz, El Javillar, entre otras barriadas populares donde los ciudadanos indicaron que se les dañaron los ajuares en sus modestas viviendas.

De igual manera varias localidades se mantiene incomunicadas mayormente en el extremo oeste de la provincia de Puerto Plata, como son Ranchito de Los Peraltas, Caonao, Palmarito y Angostura donde la crecida del río Bajabonico se llevó un pequeño puente que se había construido recientemente.

Según informes de las autoridades y de medios digitales de Puerto Plata, en el distrito municipal de Maimón los habitantes en la comunidad Los Caños, se mantienen aislados al igual que los habitantes en los sectores Los Félix de Bajabonico Arriba, Palma Sola, Damajagua, Pérez, Saballo, La Piragua y otras comunidades del municipio de Imbert.

Ciudadanos criticaron que desde finales del pasado mes de noviembre, las autoridades gubernamentales no han hecho nada en esta provincia para remediar mínimamente cualquier nuevo problema con la ocurrencia de grandes lluvias y avenidas de agua que anegaron poblados, predios agrícolas y ganaderos, además de infraestructuras viales.

Aeropuerto

Las lluvias también inundaron el aeropuerto internacional general Gregorio Luperón, terminal aérea ubicada en el trayecto Puerto Plata-Sosúa. Las inundaciones cubrieron el área de la rampa principal y las pistas de aterrizaje del aeropuerto local además de varias oficinas, situación que impidió la llegada y salida de vuelos, en vista de que las lluvias eran muy copiosas que no permitían la visibilidad. El pasado noviembre, Puerto Plata y otras provincias del Cibao fueron castigadas con lluvias severas que provocaron inundaciones y pérdidas millonarias a agricultores. 

Lluvias seguirán

De su lado, Meteorología informó que el sistema frontal que se mantiene incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país, continuarán produciendo aguaceros débiles a moderados este jueves, siendo fuertes en ocasiones acompañados de aisladas tronadas y posibles ráfagas de vientos.

Explicó que las lluvias serán más frecuentes sobre las provincias Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Hato Mayor. Además en El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, San Juan, Azua y San José de Ocoa.

Siete provincias en alerta por lluvias
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a siete el número de provincias en alerta, debido a las lluvias ocurridas en los últimos días en varios puntos del país. El COE informó que las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata y Espaillat, mientras que en verde están Dajabón, Valverde, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel. La institución llamó a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, a estar atentos y tomar las medidas de precaución.

Matan a puñaladas mujer de 60 años en comunidad de Santiago.

Santiago.-Una mujer de nacionalidad haitiana se convierte en la víctima 19 de la criminalidad en Santiago en los 23 días del mes de marzo de este año.

La dama identificada como Altagracia Pierre, de 60 años,  fue ultimada al parecer por un compatriota en su residencia en la comunidad  Banegas en el municipio de Villa González.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Procurador General dirige sus cañones hacia el Congreso Nacional

SANTO DOMINGO. Los legisladores activos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tendrían algún tipo de relación con varios contratos suscritos entre la empresa Odebrecht con el Estado, están siendo interrogados por el Ministerio Público.
El primer llamado a comparecer ante el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, para ofrecer sus declaraciones en torno a la aprobación de préstamos internacionales usados en contratos de obras construidas por Odebrecht, fue el presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez.

Expertos advierten sobre violaciones al derecho de autor, pedofilia y ataques a la privacidad por las redes de Internet en el país

Santo Domingo. Tras cuatro horas de exposiciones y debates, especialistas de diferentes instituciones y academias advirtieron sobre las violaciones al derecho de autor, a la privacidad y sobre ataques de troyanos financieros, así como al preocupante aumento de la pedofilia ejercida por extranjeros en las redes de internet en el país.
Las problemáticas fueron expuestas en el seminario “Derecho de autor, privacidad y seguridad cibernética en los tiempos de globalización y nuevas tecnologías”, que celebró el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del Centro Cultural de las Telecomunicaciones “Álvaro Nadal” (CCT-Indotel), en esta capital.

lunes, 20 de marzo de 2017

Matan de un tiro a una mujer cuando transportaba niños a un colegio

Santo Domingo. Dos delincuentes a bordo de una motocicleta mataron de un tiro la mañana de este lunes  a una mujer mientras esta transitaba por la calle Francisco Prats Ramírez en el sector Evaristo Morales de la capital.

La víctima fue identificada por las autoridades como Deysi Yaport, de aproximadamente 50 años. Se dedicaba a transportar niños desde sus casas hasta un colegio y al momento de su muerte  la  mujer estaba realizando esa labor.

viernes, 10 de marzo de 2017

Suplidores almuerzo escolar amenazan con suspenderlo

SANTO DOMINGO. Más de 1,000 suplidores del almuerzo de la Jornada Extendida amenazaron ayer con suspender la entrega de los alimentos por el retraso del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) en el pago de facturas desde octubre del pasado año.
Marino Peralta dijo que ya hay centros educativos que dejaron de recibir los alimentos desde el pasado mes, porque los suplidores no tienen dinero para comprar a sus proveedores ni cubrir los gastos. Desde el pasado lunes, la Escuela Técnico Profesional Movearte, no le está suministrando el almuerzo a los estudiantes, por lo que se han visto precisados a enviar a los alumnos a la 1:30 de la tarde a sus casas.

Conep y Finjus rechazan pretensión de juicio a Danilo Medina

Santo Domingo. El Conep y la Finjus rechazaron la pretensión de algunos diputados de oposición de interpelar al presidente Danilo Medina, por el supuesto financiamiento de su campaña por parte de Odebrecht.El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rafael Paz, alertó a la clase política a no dejarse llevar de noticias falsas generadas en redes sociales y diarios digitales y la exhortó a no dejarse llevar por informaciones que buscan “generar confusión y disociación en la sociedad dominicana”, para posteriormente ser desmentidas.

“Los debates públicos tienen que darse sobre la base de informaciones reales y ciertas, lo otro nos lleva a caminos que no hemos explorado”, indicó.
El representante del empresariado defendió la paz social como un elemento vertebrador de la sociedad dominicana, lo que le ha permitido avanzar y progresar en los últimos 50 años.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Odebrecht pagó US$3,390 millones para campañas en cinco países, incluido RD

SANTO DOMINGO. El expublicista y asesor político Joao Santana fue quien gestionó el pago irregular de Odebrecht a campañas electorales entre los años 2006 y 2014, transacciones que alcanzaron los US$3,390 millones, y que incluyeron a República Dominicana, donde dirigió la estrategia electoral del presidente dominicano Danilo Medina, aseguró un exdirectivo de la empresa brasileña.
La información, reseñada ayer en medios brasileños, forma parte de las delaciones ofrecidas por Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho bajo la investigación del abuso del poder político y económico en la campaña presidencial de 2014 de la destituida presidenta brasileña Dilma Rousseff.
Mascarenhas estuvo relacionado con el Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, conocido como el “departamento de las coimas”.
De acuerdo con el diario O Estado de Sao Paulo, el exdirectivo de Odebrecht aseguró el lunes ante el Tribunal Superior Electoral de Brasil que “entre el 15% y el 20%” del financiamiento se hizo en Brasil y el resto se usó pagar sobornos, obras y gastos en el extranjero.
Según el artículo, el exdirectivo detalló los pagos ilegales, que se distribuyeron por año de la siguiente manera: en 2006, US$60 millones; 2007, US$80 millones; 2008, US$120 millones; 2009, US$ 260 millones; 2010, US$420 millones; 2011, US$ 520 millones; 2012, US$ 730 millones; 2013, US$ 750 millones y 2014, US$ 450 millones.
Los pagos, dijo, se realizaron en hoteles donde se alojaban los intermediarios y también participó la esposa de Santana, Mónica Moura.
Operación pasó a RD
Se reseña que Mascarenhas apuntó que a medida que fue avanzando la investigación de la operación Lava Jato, que indaga la red de operaciones de corrupción desde la estatal empresa brasileña Petrobras que incluye a Odebrecht, una parte de los sobornos migró a República Dominicana.
“Según Hilberto, con el progreso de la investigación de la Operación Lava Jato, el sector de las propinas tuvo que emigrar a la República Dominicana. La cuota de recursos que fue almacenada estaría fuera del país, y cuando era preciso hacer un pago, siempre era la misma moneda (dólares)”, apunta el medio brasileño en un artículo de su página web.
Mascarenhas expresó que este proceso se realizó de esta manera, “debido a que las reglas son más estrictas en los Estados Unidos, por lo que se evitaron las transacciones en suelo estadounidense”.

En el siglo XXI la mujer avanza en la conquista del poder

Santo Domingo. Está corriendo el año diecisiete del siglo XXI y para las mujeres es particularmente simbólico, pues iniciado el presente siglo por primera vez la mujer dominicana llega a posiciones públicas sin precedentes históricos. En el año 2000, una mujer, Milagros Ortiz Bosch, alcanza la vicepresidencia de la República y es en este siglo, que por vez primera una dama dirige el Senado de la República, en la presidencia que encabezó Cristina Lizardo. 

En el 2016, el país se estrenó con candidata a la presidencia de la República, Minou Tavárez Mirabal, aspiró a la Presidencia por el partido Alianza por la Democracia (APD). 

US$150 MM para reformar dos barrios


Santo Domingo. En el proceso de regeneración urbanística y ambiental de los sectores Los Guandules y La Ciénaga se removerán 1,300 viviendas de zonas inundables.Además serán removidas otras 600 casas del interior de las barriadas para adecuar las calles y dar paso a la construcción de obras sociales.

En la transformación urbana e integral de estos barrios capitalinos, conocido también como Domingo Savio, el Gobierno invertirá 150 millones de dólares.

sábado, 4 de marzo de 2017

Mujer le quema manos a su hijo de 11 años porque tomó 1,200 pesos

San Francisco de Macorís._ Una mujer le quemó una de las manos de su hijo de 11 años de edad porque alegadamente le sustrajo 1200 pesos, informo hoy la Policía del comando regional Nordeste.

El niño, cuyo nombre se omite por razone legales, presenta  quemadura de segundo grado profundo en la mano izquierda, según el diagnóstico médico y en la mano derecha quemadura superfical. La herida se habría ocasionado su madre Ana María Sánchez, mejor conocida como Kelis, de 37 años, quien tan pronto cometió el hecho abandonó la vivienda, ubicada en la comunidad Los Cachones, según las autoridades.