Preocupa el voto preferencial para regidores en elecciones del 2020

SANTO DOMINGO. La aplicaciĆ³n del voto preferencial para la escogencia de los regidores y vocales, en las elecciones que a nivel municipal se celebrarĆ”n en febrero del 2020, ha comenzado a preocupar a actores del sistema polĆ­tico y electoral dominicano.
Tanto los presidentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), RomƔn JƔquez, como el de la Junta Central Electoral (JCE), Julio CƩsar CastaƱos GuzmƔn, han dado la voz de alerta en cuanto a las complicaciones que generarƭa ese mƩtodo en el venidero proceso.

Las inquietudes van dirigidas a que la aplicaciĆ³n de esa legislaciĆ³n a nivel municipal obligarĆ­a a la JCE a confeccionar 450 tipos diferentes de boletas electorales y generarĆ­a mĆ”s de mil 500 conflictos pasadas las elecciones del 2020.
La situaciĆ³n es analizada por antiguos miembros del organismo de elecciones, quienes consideran que la metodologĆ­a tiene mĆ”s aspectos negativos que positivos.
El exmiembro titular, JosƩ Ɓngel Aquino, sostiene que el voto preferencial ha personificado la polƭtica, incrementando el costo de las campaƱas electorales, lo cual tiene sus consecuencias directas.
ExplicĆ³ que ese mĆ©todo provoca enfrentamientos internos porque no se compite con el candidato del partido contrario, sino con los propios compaƱeros, lo que genera un efecto devastador en las organizaciones polĆ­ticas, disminuyendo la calidad de la oferta.
A ello suma, las dificultades en el conteo de los votos y la redacciĆ³n de las actas, por lo que recomienda la postergaciĆ³n de esa legislaciĆ³n.
“El voto preferencial tiene aspectos positivos y negativos, sin dudas mejora el acercamiento entre el elector y su representante y permite que la poblaciĆ³n tenga mĆ”s libertad al momento de elegir, sin embargo, siendo objetivo, en el paĆ­s los efectos negativos han superado los efectos positivos”, enfatizĆ³.
El tambiĆ©n ex miembro de la JCE, Eddy Olivares, dijo estar convencido que la administraciĆ³n electoral no estĆ” en condiciones de garantizar resultados transparentes y oportunos en las elecciones municipales si se implementa el voto preferencial en ese nivel.
Sostuvo que su aplicaciĆ³n implicarĆ­a la inevitable culminaciĆ³n del escrutinio, en lugar de los colegios electorales, en las juntas electorales municipales, en perjuicio de la transparencia del sufragio y de la divulgaciĆ³n oportuna de los resultados.
“Mi sugerencia al liderazgo polĆ­tico es que le busquen una soluciĆ³n con tiempo a esta incertidumbre del venidero proceso electoral, lo cual se puede lograr con la aprobaciĆ³n de la Ley de Partidos, en la cual se determine la escogencia de los regidores mediante primarias organizadas por el Ć³rgano electoral”, apuntĆ³.
De su lado, el diputado reformista VĆ­ctor (Ito) BisonĆ³, asegura que el voto preferencial ha sido la alternativa al desorden y a las imposiciones internas de los partidos, pero los candidatos asĆ­ lo prefieren para competir con libertad e igualdad de condiciones ante el electorado.
Sostiene que hay una legĆ­tima preocupaciĆ³n para las elecciones del 2020 a sabiendas de la falta de reglas claras ante la ausencia de las leyes de Partidos PolĆ­ticos y de RĆ©gimen Electoral, asĆ­ como de las garantĆ­as electorales; “dejan mucha discrecionalidad a las cĆŗpulas partidarias, a los estamentos que rigen los partidos y los que arbitran los conflictos”.
ResaltĆ³ que ante ese panorama habrĆ­a que preguntarse si la JCE estĆ” preparada para el voto preferencial y si cuenta con los recursos necesarios para su aplicaciĆ³n.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno, RamĆ³n Alburquerque, se sumĆ³ a quienes abogan por su eliminaciĆ³n.
A su juicio, la aplicaciĆ³n del voto preferencial serĆ­a inmanejable y la propia JCE tiene conocimiento de la situaciĆ³n.
“Debe eliminarse antes de que cauce el caos. Algunos teĆ³ricos ilusos con mucho poder impusieron ese entuerto. Las innovaciones no democratizan sino el sereno cumplimiento de las leyes”, refiriĆ³ a travĆ©s de su cuenta de Twitter.
Hasta el momento hay 1,164 posiciones de regidor en el paƭs, y unos 730 vocales para los distritos municipales, que se elegirƔn el tercer domingo del mes de febrero del aƱo 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios