Comité político del PLD se reune hoy

Santo Domingo. El Comité Político del PLD se reunirá esta noche, en momentos en que dentro de ese partido ha surgido un debate por el tema de la renovación dirigencial, el cual se ha intensificado en las últimas horas, sobre todo en las redes sociales.
Se trata de un nuevo tema generador de contradicciones entre los morados, que ya estaban enfrascados en una discusión sobre el método de primarias que debe incluirse en la ley de partidos. De hecho, el CP tiene pendiente una decisión en torno al tema, en base a las opiniones de cinco juristas que se acordó contratar. Luego se habló de ampliar a siete la cantidad.

Nunca se dio a conocer el informe de los juristas, y ni siquiera se dijo si fueron designados. Al parecer, ni siquiera en los nombres, ni en el número, se pudieron poner de acuerdo los principales dirigentes del partido oficialista.
Mientras tanto, los seguidores del presidente Danilo Medina han mantenido su posición de que las primarias deben ser abiertas, con el padrón de la Junta Central Electoral, a lo que se opone el sector que encabeza el expresidente Leonel Fernández, por considerar que esa modalidad choca con la Constitución.
Durante los últimos días varios dirigentes del partido morado habían insistido en la necesidad de que se convocara el organismo, que se ha mantenido inactivo desde el pasado 2 de octubre, fecha de su último encuentro.
Ayer, Reinaldo Pared Pérez, secretario general, confirmó que se está convocando a sus integrantes para esta noche, en la Casa Presidencial del PLD.
Tambores de guerra
Aunque el tema de las primarias había creado un conflicto entre danilistas y leonelistas, el PLD había tenido una pausa en el final del 2017 y el primer mes del 2018. Pero los tambores de guerra han vuelto a resonar con fuerza.
Franklyn Almeyda denunció que se “quiere asaltar toda la estructura” del PLD de “arriba hasta abajo” mientras Temístocles Montás dijo que hay sectores en esa organización “que no quieren asumir las decisiones de la mayoría” y se han convertido en “boicoteadores” de las reuniones del Comité Político.
La denuncia de Almeyda es a raíz del pedido de renuncia al secretario nacional de la Juventud del PLD, Franklin Rodríguez. Almeyda criticó que de 35 secretarías solo se pida la renuncia de Rodríguez a pesar de “que es una de las que más trabaja”. Almeyda encabeza una campaña por las redes sociales en defensa de Rodríguez con la etiqueta “yosoyfranklinrodriguezJPLD”.
De su lado, Montás dijo que por el camino que ha tomado la cosa, habrá que esperar cinco meses para ver si se convoca el Comité Político. Su declaración se produjo previo a la convocatoria.
“Desde hace un tiempo en el PLD se ha perdido el respeto a las decisiones de la mayoría…Cuando se entiende que una decisión no me favorece entonces me convierto en el boicoteador de las reuniones del Comité Político y eso no debe ser; hay que volver al respeto a la decisión de la mayoría y este PLD se hizo grande en la medida en que se respetó el centralismo democrático, pero hay gente que no quiere acogerse a la decisión de la mayoría y por eso no se convoca el Comité Político”, aseguró Montás.
Montás reconoció que la ley de partidos no ha sido aprobada porque el PLD no se ha puesto de acuerdo.
Reinaldo defiende legitimidad
De su lado, el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, cuestionó recientes pronunciamientos de dirigentes de esa organización sobre la alegada irregularidad en las reuniones del Comité Político y sus planteamientos reclamando renovación de la dirigencia, manifestando que en nada contribuyen los mismos al fortalecimiento del partido.
“Lo que ocurre es que las actuales autoridades del partido, apelando a los mecanismos partidarios y los previstos por la Ley Electoral, fueron confirmadas” adujo citando un acuerdo del Comité Político, ratificado por el Comité Central y refrendado por la Asamblea Nacional de Delegados.
Sostuvo que en base al acuerdo y los mecanismos legales no se puede cuestionar la legitimidad de las autoridades que dirigen al PLD.
Llamó a los peledeístas a confiar en la actual dirección de esa organización porque “es sabia, experimentada, prudente, muy juiciosa y que como consecuencia de ello ha cosechado muchos éxitos, éxitos que no tienen precedente en América Latina”.
Dijo que ningún partido en América Latina ha ganado seis elecciones consecutivas en un espacio de 14 años.
“Si hay compañeros que no quieren seguir trillando el éxito, es problema de ellos, yo quiero seguir trillando el éxito y por eso confío en la dirección del PLD encabezada por Leonel Fernández y Danilo Medina”, dijo.“En el PLD todo está escrito; no hay invento”
Miriam Cabral, integrante del Comité Político del PLD tras indicar que en esa organización “todo está escrito y no hay espacio para los inventos” consideró sin sentido la discusión sobre supuestas situaciones conflictivas a lo interno de la organización y los llamados de renovación de su dirigencia. Recordó que las autoridades del PLD, desde los presidentes de Comités Intermedios en adelante, fueron ratificadas por la Asamblea de delegados. “Cada compañero o compañera que ocupa un lugar en la dirección de este Partido se lo ha ganado y nos atrevemos a asegurar que si se someten a votación volverán a ser electos” afirmó. Entiende las recientes declaraciones de dirigentes del PLD como una forma de hacerse sentir ante la prensa, procurando “una primera pagina”.

Publicar un comentario

0 Comentarios