Directora de Compras y contrataciones se desliga de irregularidades en la OMSA

SANTO DOMINGO.- La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, afirmó este martes que las irregularidades detectadas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, no son un problema de la dependencia que preside sino de gestión pública.
La funcionaria dijo que la cartera que dirige  trabaja regulando el sector de las contrataciones públicas, pero quienes son responsables de ejecutar sus procesos son las instituciones.

“Ese no es un problema del sistema de Compras y Contrataciones, es un tema de gestión pública”,  enfatizó Guzmán, con relación a las graves anomalías, principalmente  en la contratación de compras y servicios establecidas  en el citado informe de la Cámara de Cuentas a la OMSA, en el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, durante la gestión de Manuel Rivas.
“Estamos acabando de analizar la auditoría de la Cámara de Cuentas y lo que evidencia es un gran problema de gestión y uso, posiblemente interesado, de las asignaciones a los talleres para reparación de vehículos”, agregó la servidora pública.
Guzmán dijo que cuando salen estos escándalos es una oportunidad para hablar de esos temas, y para decirles a las personas que no juzguen el sistema de compras por un caso en particular.
“El año pasado nosotros trabajamos con 83 mil procesos de compras, publicados desde la convocatoria, entonces todos los quees tuvieron bien no importa, solamente tenemos que sacar el que está mal”, refirió.
Guzmán se expresó en esos términos al participar en la mañana de este martes  en un acto del sector Pymes, donde estuvieron presentes representantes de instituciones de cinco países del SICA y ocho centros Pymes.
Irregularidades
Según el informe, en dicha gestión se produjeron una serie de irregularidades, entre las que cita el pago sin contrato realizado por la OMSA por la suma de RD$2,157,174,862 a proveedores, algunos de los cuales son inexistentes y otros eran funcionarios de la propia institución.
Asimismo, realizó compras de forma directa por RD$2,209,242,493, sin tomar en consideración la formalidad de contratación establecida por Ley.
La Cámara de Cuentas establece en su estudio que las irregularidades encontradas impactan negativamente en el patrimonio público y han causado graves daños económicos a la OMSA.

Publicar un comentario

0 Comentarios