Ya hay dinero para presa de Monte Grande

Santo Domingo. El Gobierno dominicano obtuvo ya el financiamiento internacional, vía el Banco Centroamericano de Integración Económica con sede en Honduras- de U$249.8 millones que esperaba para concluir la presa Monte Grande, informó una fuente al periódico elCaribe.

De esa forma el Gobierno se ha “ganado”, dos meses de gestión, tomando en cuenta que el préstamo se esperaba estuviera listo, o por lo menos aprobado por parte del financiador, para junio, de acuerdo con informaciones ofrecidas desde agencias estatales en diversos momentos y escenarios.

La fuente que sirvió el dato a este diario aseguró que con el préstamo se obtuvieron condiciones muy atractivas para el país, incluida la parte de la tasa de interés. “Son condiciones ventajosas para el Estado dominicano… mejores que con el otro banco con el que antes se estuvo intentando conseguir el dinero”, aseguró.
En enero de este año el Gobierno entregó al contratista de la obra (el consorcio Monte Grande) 30 millones de dólares, correspondiente a un avance para que no detenga las labores. Ese consorcio está compuesto por las empresas Andrade Gutiérrez (brasileña) y Servinca, de origen dominicano. Los 30 millones entregados “alante” es un dinero que el Gobierno tomó como un préstamo puente al Banco de Reservas. El financiamiento internacional no ha entrado al país por cuestiones de trámites burocráticos que deben verse en el Congreso, ha asegurado el gobierno varias veces.
En enero pasado, el Gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), garantizó que en 30 meses será concluida la presa Monte Grande y que esta vez el anuncio no será como otros que se han hecho, por lo menos en cuatro ocasiones, sin que al final se cumpliera. La promesa de que los trabajos no se detendrán se hizo en Barahona el 25 de enero cuando se anunció el inicio definitivo de Monte Grande. A esa actividad se invitó a la prensa nacional y acudieron legisladores, funcionarios provinciales y expertos en temas geológicos. De Monte Grande se habla hace muchos años, incluyendo el 2008, cuando el entonces presidente Leonel Fernández anunció los trabajos. Luego lo repitió en 2010. Años después el actual presidente Danilo Medina dio un “primer palazo”, con un acto en la zona cercana a donde se levantaría la obra.
En 2013 Medina aportó US$60 millones para la construcción, de los cuales 40 los entregó cuando se dio el primer picazo y luego entregó otros 20 millones. “El objetivo era cumplir con un componente de los cinco que tiene el proyecto general, que era la rehabilitación y complementación de la presa Sabana Yegua. Para eso se usaron los recursos citados”, según se explicó.
La gestión previa que se hizo desde el Estado con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil, implicaba que al préstamo -de haberse logrado- sería a una tasa de interés del 3.5% anual, mientras que con la nueva fuente será a 2.5%, de acuerdo a lo que informó el Gobierno en enero de este año. Había dejado claro también que el contrato de préstamo para los US$249.8 millones hay que enviarlo al Congreso.
Hace varios años se logró avanzar en varios puntos
Como ya se concluyó el primer componente de los cinco que envuelve el proyecto global Monte Grande, los trabajos partieron en enero de 2018 desde un segundo componente, que es la construcción de los sistemas de riego para Bahoruco e Independencia. Con esa parte se buscará irrigar unas 32 mil hectáreas (unas 512 mil tareas). Hay otros trabajos que impactarán positivamente la provincia Barahona, específicamente unas 300 mil tareas.

Publicar un comentario

0 Comentarios