NEIBA: Organizaciones coordinan para la celebración de tele-radio maratón por el agua.

POR RAMON ANTONIO MEDINA
Bahoruco: Cientos de organizaciones comunitarias, iglesias, gobiernos locales de la Región Enriquillo, instituciones estatales, universidades, empresas privadas y organismos de cooperación internacional se preparan a participar en un gran tele-radio maratón por el agua.

Héctor Turbi, coordinador del proyecto, dijo que objetivo del evento es poner en primer plano de la agenda nacional la problemática de la gestión del recurso agua y recabar apoyo para diversos proyectos e iniciativas de comunidades del suroeste de la Republica Dominicana.


Las jornadas centrales del maratón se desarrollaran desde el sábado 23 de junio en horas de la tarde y se extenderán durante todo el día domingo 24 de junio en este municipio y contemplan diversas exposiciones gráficas, actividades culturales y educativas centradas en el tema del agua.

Los preparativos Incluyen la difusión de distintas acciones que comunidades e instituciones desarrollan en la Región y el país, así como la movilización de apoyo y recaudación de aportes desde los primeros días del mes de mayo.

Los fondos obtenidos por el mataron se dedicaran a rehabilitar varias infraestructuras ya identificadas en los municipios de la Provincia Bahoruco y la Región Enriquillo, las cuales se encuentran en proceso de ejecución en la actualidad, como la construcción del acueductos por gravedad de Villa Jaragua y Altamira (Tamayo), la ampliación y rehabilitación de los acueductos de Galván, Neiba, Los Ríos y otras comunidades.

El maratón es una actividad que se apoya en el marco de diversas acciones de desarrollo sostenible que se impulsan en la región y el país tales como: La declaratoria del cuatrienio del agua 2017-2020, los reclamos de las comunidades para la protección de las fuentes de agua frente a los proyectos mineros, la terminación de la presa de Monte Grande y la rehabilitación de numerosos infraestructuras en toda la región.

De igual modo, se enmarca en La Agenda Nacional de Desarrollo 2030, la Primeria Alianza Publica Privada para el Desarrollo (APPD) para una Gestión Sostenible del Recurso Agua impulsada por organizaciones como IDDI –CIDEAL con el apoyo de la Cooperación Española, las prioridades de los planes de desarrollo locales, municipales, provinciales, regionales, así como los programas estatales de reforestación – protección de las cuencas en el Suroeste, entre muchas otras iniciativas, donde se destaca la gestión del recurso agua como una de las grandes prioridades nacionales.

Para asegurar el éxito del maratón se han realizado encuentro en el salón de la Parroquia San Bartolomé de de Neyba y se han creado 5 Comisiones de Trabajo, en el área de contenido, comunicación, contactos, organización-logística y recaudaciones compuestas por representantes de instituciones, comunicadores y personalidades de la Región para adelantar los preparativos en cada una de las diferentes vertientes.

Las comisiones serán ampliadas durante el proceso de organización del evento para buscar una amplia integración de todos los actores públicos y privados del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios