Precandidatos del PLD comienzan a salir a dos años de elecciones

Santo Domingo. Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se identifican con la línea del presidente Danilo Medina ponen en marcha sus proyectos por la candidatura presidencial de ese partido. El secretario general del PLD anunció ayer oficialmente su intención de buscar la candidatura presidencial, anteriormente lo hizo Francisco Domínguez Brito y se habla que saldrán otros como Francisco Javier García, Carlos Amarante Baret y Rubén Bichara.
Ante todos esos aspirantes, Leonel Fernández lleva amplias ventajas, no solo porque ya fue tres veces presidente de la República y que las encuestas lo colocan como el favorito de los peledeístas para la candidatura presidencial, sino porque ya lleva casi un año trabajando formalmente su plataforma con la recolección de más de dos millones de firmas que arrancó en octubre del año pasado, de las que ya superan las 800 mil.

En el PLD, un partido dividido en dos tendencias únicas, se requeriría del apoyo de Fernández o Medina, para emprender un proyecto exitoso, y en el sector del expresidente ya está claro que buscará de nuevo la candidatura, por lo que los demás aspirantes tendrán que mirar hacia el danilismo para crecer.
Con la salida de los proyectos presidenciales del ala danilista del PLD vienen las interrogantes sobre el papel del presidente Danilo Medina en la definición de la candidatura presidencial de su partido para las elecciones del 2020. ¿Está descartada otra reelección del presidente Medina? ¿Endosará su apoyo a algún candidato para que compita contra Leonel Fernández? O ¿se mantendrá neutral?
Mientras no se descarte totalmente la reelección del gobernante, es difícil que los proyectos de algunos de sus seguidores pueda crecer, sobre todo, porque Leonel Fernández está más activo que nunca y el presidente Medina ha intensificado sus actividades oficiales, especialmente del programa de visitas sorpresa, probablemente el que más ha influido en los altos niveles de popularidad que ha cosechado durante su presidencia y que mantiene por encima del 50% de apoyo popular, lo que hace pensar a muchos que no ha descartado otra reelección.
En el debate político actual no se descarta otra posible repostulación del gobernante a pesar de que la Constitución de la República lo prohíbe e incluso hay quienes vinculan la insistencia por imponer las primarias abiertas con otro proyecto reeleccionista. Además, el gobernante ha intensificado sus actividades oficiales, especialmente del programa de visitas sorpresa, probablemente el que más ha influido en los altos niveles de popularidad que ha cosechado.
Otra de las posibilidades es que finalmente Medina no pueda presentarse de nuevo a la candidatura presidencial y decida apoyar a uno de sus seguidores contra Fernández. De los que hasta ahora han presentado proyectos y de los que se comenta que también lo harán, Pared Pérez es el más cercano al gobernante. Cuando Medina renunció a la diputación en el 1995 para dedicarse a trabajar por la candidatura presidencial de Leonel Fernández, Reinaldo fue quien lo sustituyó. En el 2001, Pared Pérez se convirtió en secretario general del PLD gracias al apoyo de Medina.
Además el inseparable asistente y hombre de toda confianza del Presidente, Carlos Pared, es hermano del postulante por la candidatura presidencial del PLD.
En el 2015, Pared Pérez renunció a sus aspiraciones para apoyar a Medina y en el Congreso su rol fue protagónico en la modificación del artículo 124 de la Constitución que permitió la repostulación de Medina. Según consta en el acta de la Asamblea Nacional Revisora, fue Pared Pérez quien presentó la propuesta para la modificación que incluyó el vigésimo artículo transitorio que prohíbe a Medina presentarse de nuevo como candidato. Una de las pocas ocasiones en que Pared Pérez no ha respaldado a Medina fue en la batalla entre Leonel y Danilo en el 2007 por la candidatura presidencial, cuando se mantuvo al margen de la contienda y lo justificó por su posición de secretario general de la organización.
En la encuesta Gallup publicada en marzo de este año el 0.7% de los electores consideró que debe ser el candidato del PLD. En el caso de que Pared Pérez logre posicionarse con el respaldo del presidente Medina, habría una lucha por la candidatura presidencial entre el presidente de ese partido, Leonel Fernández y el secretario general, lo que nunca ha ocurrido.
Domínguez Brito tiene perfil más independiente
El exministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito es el único miembro del Comité Central del PLD que aspira a la candidatura presidencial. Aunque en la era del danilismo en el poder se ha identificado con el estilo de Medina, Domínguez Brito nunca ha sido considerado un miembro del ala danilista del PLD, más bien tiene un estilo independiente. La encuesta Gallup lo situó en 1.3% de la población que entiende debe ser el candidato del PLD para el 2020. Fue precandidato presidencial en el 2011 y obtuvo el 4.32% de la votación. Ayer, el ministro de Turismo y miembro del Comité Político, Francisco Javier García, saludó la decisión de los dirigentes de su partido que buscan la candidatura.
fuente:elcaribe.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios